decoración

PLANTAS TREPADORAS, por Ines Rial

26 Nov 2021

Las plantas trepadoras son aquellas que utilizan algún recurso para poder trepar, ascender y enroscarse sobre un soporte.

 

Estas han sufrido una serie de adaptaciones para lograr dejar el suelo. Hay plantas que desarrollan troncos endurecidos, soportando el peso de la planta por encima del suelo, otras tienen tallos volubles y consiguen elevarse enroscándose sobre algún soporte, algunas desarrollan pequeñas raíces aéreas y otras tienen zarcillos que son tallos, hojas o pecíolos de la hoja adaptados para poder enrollarse.

 

A continuación paso a nombrar algunas de mis trepadoras preferidas.

 

SANTA RITA (Boungainvillea spectabilis)
Es un arbusto trepador de colores espectaculares. Estos tienen brácteas de colores que pueden ser rojos, naranjas, violetas, fucsias, blanco, etc. y son los que generalmente confundimos con pétalos.
La santa rita no posee órganos que la sujeten, precisa un lugar donde apoyarse y debe ser guiada.

 

 

GLICINA (Wisteria sinesis)
Es un arbusto trepador de follaje caduco. Tiene flores violetas, lilas y blancas formadas en racimos que cuelgan hacia abajo. La glicina es realmente espectacular, muy decorativa y de fresco aroma. Se debe tener cuidado porque es una planta invasora que se debe podar y ayudar a guiar para que vaya en el sentido que deseamos.

 

DAMA DE LA NOCHE (Cestrum nocturnum)
Arbusto trepador de flores blancas que se abren en la tarde y se mantienen en la noche brindando un aroma muy agradable. Florece a fines de primavera y en verano.

 

PASIONARIA (Passiflora caerulea)
También llamada Mburucuyá o Flor de la Pasión, es una planta nativa, perenne, que tiene zarcillos para poder trepar.

 

Tiene un tupido follaje y flores grandes y espectaculares de colores blanco, azul y púrpura. Posee propiedades medicinales.

 

BIGNONIA ROSADA (Podaendra ricasoliana)
Planta muy vistosa de floración abundante a fines del verano. Las flores son rosadas, grandes y acampanadas.
Es de crecimiento rápido, ideal para jardines de bajo mantenimiento. No trepa por si sola, es necesario darle un sostén.

 

JAZMIN DEL PAIS (Jasminum officinale)
Arbusto apoyante de follaje perenne. Sus flores blancas y muy perfumadas aparecen en verano y otoño.
Sus ramas son muy flexibles y pueden ser guiadas.

 

HIEDRA (Hedera helix)
Planta trepadora de hoja perenne, desarrolla raíces aéreas. Es muy resistente y de fácil crecimiento. Hay diferentes tipos de hiedras con hojas de diferentes tamaños y tonalidades. Es ideal para cubrir muros y paredes.

 

 

También son espectaculares los ROSALES TREPADORES, de ellos voy a hablar más adelante.

 

En mi opinión este tipo de plantas es maravilloso, embellecen cualquier estructura, pared, pérgola, reja o muro. A la hora de tomar la decisión de colocar una trepadora, debemos saber bien cuál será su uso, de esa manera podemos seleccionar la especie sabiendo de qué manera va a trepar.

 

Foto sacada por Ines Rial