confesiones

Mujeres de Montevideo: Mariana

03 Mar 2017

“Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Alférez del Escalafón Técnico Profesional del Ejército. Si hubo alguna influencia a la hora de elegir entrar al Ejército, sin dudas fue la de mi hermano, también es militar, de combate. Nos llevamos ocho años y siempre sentí admiración por él.

Al terminar el liceo tuve la oportunidad de entrar a la Escuela Militar, pero decidí no hacerlo porque en aquel momento, no pensaba que fuese la profesión a la que me quería dedicar. Así que cursé Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la UdelaR.

Un día mi hermano me dijo que probara buscar trabajo en el Ejército. Ahí fue cuando envié el currículum al Departamento de Comunicación Social, que es el área que se relaciona con la carrera que estudié. Entré como Soldado de 1ra en el 2011 y en el 2014 se presentó la oportunidad para que hiciera el curso para ascender a Oficial. Para mí fue un salto muy grande pasar de ser Soldado a ser Oficial y un gran orgullo.

Si bien mi trabajo está bajo el eje de lo que es ser Licenciada en Comunicación, tuve que adquirir conocimientos militares, adherirme a determinados protocolos y formas de comportamiento acordes a la Institución. Cuando conozco gente nueva y les cuento en dónde trabajo o me ven uniformada se sorprenden. Te dicen que pensaban que las militares tenían otro tipo de perfil. Eso es un pensamiento basado en algún prejuicio, cosa que resulta comprensible…”