confesiones

MUJERES DE MONTEVIDEO: ANA INÉS

19 Nov 2018

“Cuando pensaba en qué iba a estudiar, diseño de modas siempre era una opción fija entre otras que iban variando. Empecé estudiando a los 19 años y ya en el primer semestre tenía mi marca con una compañera. Una vez que egresé hice de todo, desde coser almohadones para una marca de decoración, a tener mi marca de remeras y gorros. Trabajé como vendedora en una tienda de diseño independiente y fui redactora para una revista de moda. Estudié tocados en Strasser y actualmente alta costura con Martha San Martín. Un día decidí que estaba pronta para encarar nuevamente mis propios proyectos. Hoy hago vestidos de alta costura a medida y también joyería.

Mi mentor principal sin dudas fue mi primo Santiago, que en su momento tenía una marca de sastrería de hombre. Siempre lo admiré muchísimo, desde chiquita. Me dio su apoyo incondicional. Sin darse cuenta iba guiando mi camino. Cuando cumplí 20 años me regaló un tocado y quedé fascinada. Entonces me abrió otra puerta y así entré en este mundo. Hoy él no esta, pero llevo conmigo su pasión, su rebeldía para emprender y su perseverancia que sin dudas me ayudan a seguir.

Ser emprendedora en Uruguay no es nada fácil. Muchas veces no se encuentran los materiales que una necesita y hay que ingeniárselas para poder solucionarlo y no tener que desligarte de la idea principal. Supongo que eso también ayuda a desarrollar la creatividad y tener mucha perseverancia. Creo que las mujeres uruguayas somos emprendedoras y luchadoras. Lo mejor es que cada vez somos más las que nos jugamos por nuestros sueños.

Para mí cada clienta es un desafío nuevo. Recuerdo que hace unos años en pleno boom de Rombai, Cami Rajchman me pidió un vestido para presentarse en Showmatch, donde iba a cantar. Fue con 24 horas de anticipación. Fue una noche larguísima de trabajo. Por suerte llegué a probarle y todo salió bien.

Me gusta mucho estar al tanto de las tendencias y escuchar a mis clientas para ayudarlas a encontrar eso que las haga sentir cómodas. También tomo como punto de partida cuadros, películas, libros o cualquier cosa que en ese momento me llame la atención y despierte mi bichito de la creatividad.

Recomiendo tener mucha perseverancia, esfuerzo y confianza al emprender. Creer en el proyecto y serte fiel a vos misma. La moda en nuestro país está en constante crecimiento y siento que aún así no es fácil hacerte un lugar. Para mí lo principal es enfocarte en tu proyecto, en lo que te haga feliz e intentar innovar y dejar sorprenderte todo el tiempo.Y seguir tu instinto. Por momentos asusta, pero una vez me dijeron que el miedo limita, y esa es hoy mi frase de cabecera”.