decoración

Mimbre y ratán: aliados para decorar

25 Sep 2020

Mimbre y ratán

Si bien estos materiales rústicos pueden ser considerados principalmente como materiales de jardín -ya que son resistentes a las altas temperaturas e impermeables-, en los últimos años se han ganado su lugar entre las tendencias de la decoración de interiores, gracias a su naturalidad y calidez.

Tanto el mimbre como el ratán están presentes en una diversidad de objetos que se pueden ir adaptando según el estilo de cada ambiente. Algunos de ellos, son:

Muebles

El ratán es un material muy fuerte y resistente por lo que puede ser utilizado perfectamente para la estructuración de mobiliarios. Suelen utilizarse los tallos más fuertes para la estructura general y los más delgados para la confección y precisión de los detalles. El mimbre, por su parte, es más dócil gracias a su flexibilidad y suele ser utilizado para realizar accesorios y no muebles.

Lámparas

Las lámparas de ratán y mimbre son un accesorio esencial para aquellos hogares decorados con aires rústicos. Las campanas bajando desde el techo pueden aportar cierta armonía a los ambientes a través de su iluminación tan cálida. Se pueden conseguir diferentes tamaños y diseños, en relación al espacio donde se quieran colocar.

Muebles para el jardín

Como mencionamos anteriormente, el ratán es un material sumamente resistente para los exteriores. Su dureza es capaz de tolerar la exposición a las altas temperaturas, es impermeable a las lluvias y no se deteriora por la humedad.

Accesorios

Los accesorios de decoración suelen estar confeccionados con mimbre, debido a su flexibilidad. Se pueden encontrar una cantidad de objetos realizados con este material, como, por ejemplo: canastos, cajas, porta velas, bandejas, macetas, revisteros, centros de mesa, etc.

Como el mimbre y el ratán permiten una gran adhesión de la pintura, se puede comprar cualquier objeto realizado con estos materiales sin estar tratados -por lo que serán más económicos- en ferias, por ejemplo, y luego animarse a pintarlos una misma. El mejor elemento para pintar este tipo de cosas son los aerosoles, ya que permitirá que la pintura llegue mejor al entretejido del material.