decoración

FLORES DE INVIERNO: VIBURNO, por Ines Rial

07 Jul 2023

Este arbusto, también conocido como Laurentino, es originario de la península Ibérica. Tiene su follaje denso y persistente con hojas muy brillantes, coriáceas y ovaladas de aproximadamente 12 cm.
Su floración es muy linda con flores agrupadas en corimbos que aparecen en esta época, primero con pimpollos rosados que cuando abren totalmente se transforman en pequeñas flores blancas.
Sus frutos son carnosos azul oscuro, también muy ornamentales y muy apetecibles para los pájaros.El Viburno es resistente y de muy fácil cultivo. Tolera la poda de formación y puede ser utilizado como cerco o como arbusto aislado.
Si queremos cultivarlo debemos saber que si bien es un arbusto rústico y de fácil cuidado, debemos tener en cuenta ciertos requerimientos. Lo primero que debemos saber es que podemos cultivarlo en tierra o en maceta, pero el lugar elegido siempre debe ser en el exterior.
Con respecto a su ubicación, debemos saber que podemos ubicarlo tanto a pleno sol como a media sombra, pero agradece la segunda opción. En cuanto al sustrato, el Viburno no es exigente, pero debemos evitar el exceso de agua y asegurarle un buen drenaje para evitar encharcamientos. El riego será muy moderado en invierno aumentando la frecuencia y cantidad en verano.El Viburno es un arbusto para tener en cuenta a la hora de planificar un jardin, por su rusticidad, su carácter persistente manteniendo siempre su follaje verde, y por florecer en invierno, regalándonos un poco de luz mientras el resto de las plantas se encuentran en su período de reposo.
Foto sacada por: Inés Rial