decoración

FLORES DE INVIERNO: EL ALOE, por inés rial

23 Jun 2019

En invierno existen diferentes plantas que se destacan de las demás por su floración. Por la calle podemos observarlas viviendo su momento de esplendor sin mucha competencia alrededor. Tal es el caso del Aloe (Aloe arborescens), una especie de una floración impresionante que ilumina hasta los días más grises.

El Aloe es una planta arbustiva originaria de Sudáfrica. Sus hojas suculentas y alargadas de bordes dentados, crecen en densas rosetas. Sus flores de color naranja-rojizo intenso son impresionantes y aparecen reunidas en espigas sobre un largo tallo floral, sobresaliendo por encima de las hojas. Cuando la planta se encuentra en este momento es muy visitada por aves, mariposas y abejas.

Otra de las características importantes de esta planta son sus propiedades medicinales, su gel es usado para tratar quemaduras, heridas y otros temas relacionados con salud.

El Aloe es una planta resistente de fácil manejo. Es ideal para exterior en jardines de bajo mantenimiento, especialmente los que se ubican en la costa marítima.
Para cultivar esta planta de una manera adecuada debemos saber que necesita sol y si bien aguanta la media sombra, en un lugar soleado va a florecer más.

El suelo donde la ubiquemos debe ser arenoso con buen drenaje para que no retenga agua. Siempre es preferible que le falte agua a que le sobre, ya que su exceso puede pudrir la planta. En base a esto regaremos una vez por semana en verano y dejaremos de regar en invierno.
Esta es una planta que precisa lugar para crecer y que no es conveniente que cultivemos en maceta, como dije anteriormente, es ideal para exterior en un lugar con espacio.

Si bien el invierno es la época de reposo para la mayoría de las plantas, hay muchas que se encuentran increíbles llenando de color los espacios. Poder apreciar este regalo es algo que a mi me alegra el día. Las invito a descubrirlo, vale la pena.