decoración

Cómo preparar la mesa para recibir invitados

26 May 2016

Cómo preparar la mesa

Si estás organizando un almuerzo, una reunión de té o una cena en tu casa y tenés ganas de sorprender o agasajar a tus invitados, esta es una gran oportunidad para armar una mesa especial. No importa que sea una reunión informal, una mesa bien puesta puede llevar a generar un gran momento y un ambiente muy cálido.

Compartimos con ustedes algunos consejos para preparar la mesa a la hora de recibir invitados en casa.

Disposición de los Elementos en la Mesa

Guiándonos por el protocolo, lo que delimitará la ubicación del resto de los elementos será el plato, con el tenedor a su izquierda y el cuchillo a su derecha. Mismo sobre el plato o a su izquierda, se ubicará la servilleta (podrá estar doblada en forma rectangular o triangular). Arriba a la derecha se ubicarán las copas de vino y agua, ordenadas de menor a mayor, desde adentro hacia afuera. Arriba a la izquierda, un pequeño platito para el pan. Por último, arriba en el centro se dispondrán los cubiertos de postre (cuchara y tenedor).

Mantel & Servilletas

En el montaje de una mesa, el mantel será una pieza fundamental y es por ello que la elección del mismo deberá ser sumamente pensada. Dependiendo de en qué momento del día se realizará la reunión y el tipo de vajilla que se utilice, se escogerá un mantel estampado o liso y se definirá la gama de colores.

En general, lo más recomendable será utilizar un mantel que color pleno y cálido (o mismo blanco) que luego permita jugar con los tonos de los platos y los motivos de las servilletas (que pueden ser de tela o de papel).

Centros de Mesa

Lo más importante en cuanto a los centros de mesa es que no queden a la altura de los ojos cuando los invitados estén sentados, de manera que no sea incómodo para conversar. Por lo tanto, lo ideal sería que fuesen bien bajitos (por ejemplo: pequeños floreros o canastas bajas con plantas secas y velas) o bastante altos (por ejemplo: antiguos candelabros, delgados y largos o floreros angostos con flores de tallo largo).

Velas & Flores

Tanto las velas como las flores colaboran en generar un ambiente cálido y armonioso. Entonces, cuando realicemos alguna reunión en casa podremos incluir estos objetos en la decoración de la mesa.

¿Cómo?

Las velas se pueden distribuir por la mesa dentro de pequeños frascos de vidrio o sobre pequeños platitos delicados (para que la cera no se vaya esparciendo sobre el mantel).

Las flores podemos utilizarlas para armar los centros de mesa o también podemos ubicar floreros chiquitos en los que quepa una sola flor, distribuidos dispersamente por toda la mesa.

Tanto la velas como las flores aportarán un toque de elegancia  y de color a la decoración.