soy mamá

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

24 Jul 2020

Ferpectas

La pedagogía Waldorf es un método educativo que fue tomando cada vez más fuerza en los últimos tiempos. Lo habremos escuchado mencionar, pero es posible que no terminemos de comprender de qué trata en su totalidad.

 

El Dr. Rudolf Steiner, creador de esta pedagogía, fundó el método teniendo en cuenta un desarrollo apropiado a cada edad, las potencialidades y la voluntad de cada niño, cuidando sus etapas evolutivas.

 

¿Cómo es la enseñanza en las escuelas Waldorf?

 

La pedagogía Waldorf se focaliza en comprender el desarrollo de los niños a través del reconocimiento de las diferentes etapas en su vida, las cuales se van dando en ciclos de siete años, denominados “septenios”. Durante cada septenio, los niños desarrollan determinadas características en las que van surgiendo sus respectivas necesidades y capacidades.

 

Durante el primer septenio (de los 0 a los 7 años) el centro está en que los niños exploren e incrementen sus capacidades de imitación. En esta etapa se busca que desarrollen su voluntad, por lo que se les da total libertadpara moverse, para jugar y para imitar.

 

A partir de los 7 años los niños comienzan a comprender cómo funciona el mundo. La mejor forma de que lo aprendan es cuando se les presenta la información de manera artística, así ellos pueden jugar con su imaginación.

 

En el tercer septenio, donde los niños ya son adolescentes, se los impulsa a que encuentres sus propios desafíos e identidad. Se intenta conducir a los jóvenes hacia su autonomía como individuos libres, para que puedan situarse en el mundo de manera receptiva y se vuelvan conscientes de la época en la que les toca vivir.

 

La pedagogía Waldorf tiene como propósito que los niños logren desarrollarse en un ambiente libre y cooperativo, a través del arte y las manualidades. Música, danza, teatro y pintura son algunas de las asignaturas artísticas que se llevan adelante.

 

Hoy por hoy, este movimiento escolar privado está presente a lo largo de todo el mundo y ya hay en Uruguay un colegio que está aplicando esta metodología.