confesiones

Mujeres de Montevideo: Agustina

25 Sep 2021

“Cuando me vine de Rocha a Montevideo, empecé haciendo accesorios mientras estudiaba comunicación. Recuerdo que el primer collar lo armé para mí y después le hice a un par de amigas. Así se fue expandiendo lo que hacía de boca en boca. Empecé a hacer cada vez más y a participar en ferias de diseño. Al mismo tiempo tuve presencia en Facebook y unos años después en Instagram que es @tocados.agusbirriel. Lo que me diferenció es que mis accesorios eran a medida y personalizados, las clientas traían un vestido y yo armaba caravanas o collares especialmente combinados.

 

Luego mis clientas se empezaron a casar y fue cuando inicié con los tocados de novia. Realicé una producción de fotos con modelos y seguí expandiéndome. Actualmente continuo con el armado de accesorios a medida y con los tocados de novia, también imparto clases para enseñar a hacer estas cosas.

 

Yo siempre supe que el día de mi casamiento iba a llevar un tocado hecho por mí. Un tiempo antes de casarme yo estaba mirando El sultán, es una serie turca, por Youtube, porque me encanta inspirarme en diferentes épocas de la historia y utilizar materiales antiguos. Estaba súper inspirada en las coronas de Hurrem, que era la protagonista. Miraba todo el tiempo las coronas de ella y fui recolectando materiales únicos en una cajita reservados para el día que me casara. Luego de anunciar que me casaba, una noche estuve desde la medianoche y hasta las seis de la mañana armando la corona, y la terminé. Faltaba un año para casarme, pero la fui arreglando en ese tiempo. Luego me hice dos tocados más, uno para el civil y otro para la fiesta, porque la corona principal la llevé en la iglesia.

 

Un casamiento representa algo especial y único para una mujer, porque es algo que casi todas soñamos que ocurrirá algún día y se le da mucha importancia al vestido y el tocado ese día. Son detalles que expresan el estilo y la personalidad de cada una. Creo que el casamiento es una tradición que está instalada y que no importan el tamaño de la fiesta, o si se casan por civil o también por iglesia, ese día cada novia siempre está con un vestido divino, su tocado, su peinado y maquillaje previamente pensados.

 

Hoy en día las mujeres se están animando a salir del clásico color blanco, utilizan piezas desde porcelana a flores naturales agregándoles algún otro color a sus tocados. También sucede que cada vez más las hermanas o mejores amigas de las novias se están animando a usar tocados también. Son unas piezas algo similares al tocado de la novia, pero con otros colores o de otros tamaños.

 

Es importante destacar la importancia de los oficios en Uruguay, la gente joven empieza una carrera sin estar segura muchas veces y por eso apuntan a las carreras tradicionales, pero está bueno animarse a emprender, en cualquier rubro, ser independiente es algo que disfruto. Sé que al momento de elegir el camino una es muy joven, pero creo que no hay que encasillarse en una carrera clásica y darle una oportunidad a cada pasión.”