confesiones

Mujeres de película: Lux

24 May 2018

En los años setenta, dentro de un barrio americano tranquilo y arbolado vive Lux, una chica católica y la penúltima de cinco hermanas, junto a su madre y su padre. A primera vista parece una familia armoniosa, sin embargo la pareja es opresora y saca lo peor de cada una de sus hijas.
Luego de que Cecilia, la hija menor, se suicida sin razón aparente, Lux siente una rebeldía que la lleva a cometer los peores pecados, a los ojos de su madre y padre.

Las ganas de vivir y experimentar que tiene Lux son típicas para una chica en etapa adolescente, pero algo en ella no anda bien. La principal complicación reside en que es retenida sin razón y una adolescente en estas condiciones puede ser peor que un león enjaulado.

La imagen de la cruz católica está presente todo el tiempo, lo que ubica a la religión en un lugar negativo para el desarrollo de una persona, aunque no tiene porqué ser así. En una familia los que moldean el vínculo y la comunicación con sus hijos son los padres. En el caso de Lux, ellos exageran ciertos mandatos religiosos y los llevan a niveles ridículos, lo que repercute en el comportamiento de sus hijas, que terminan tomando decisiones extremas también.

La reflexión que se rescata desde el punto de vista de una mujer, es que una madre debería cuidar cómo es el relacionamiento con cada hijo. La comunicación, la escucha, la confianza y el respeto son importantes para que todo fluya en armonía.

Pero los padres tienen ideales y tienen sueños que impactan directo en los hijos. El impacto de la educación que le dan los padres a Lux puede parecer amoroso para algunos aunque perverso para otros.

Las vírgenes suicidas, 1999.