decoración

El verano y sus flores, por Inés Rial

11 Jan 2018

? Foto sacada por: Inés Rial
VERANO: ¿Cuáles son las plantas que florecen en ésta época aguantando las condiciones de sol y calor que hace?

Hice una lista con algunas plantas herbáceas (sus tallos no son leñosos) y otras arbustivas, algunas las vemos repetidas a veces en jardines y espacios públicos y otras son menos frecuentes, pero todas ellas aportan vida y color a esta hermosa época del año.

Agapanto (Agapanthus africanus)

Planta perenne de tallo y hojas largas, con flores elegantes de color lila. Florece entre finales de la primavera y el verano pero su abundante follaje permanece durante todo el año. Muy utilizada en jardines y espacios públicos.

Gaura (Gaura lindheimeri)

Herbácea de follaje perenne con floración duradera. Posee finos y largos tallos. Su floración se produce por encima del follaje, sus flores están dispuestas en racimos y tienen largos estambres. Colores blanco, rosa pálido y rosa.

Zinnia (Zinnia elegans)

Planta herbácea de floración colorida y abundante que dura todo el verano. Su paleta de colores es muy variada y va desde el blanco, amarillo, naranjo, hasta el rosado, rojo, lila. También llamada Rosa Mística o Flor de Papel.

Hemerocallis ( Hemerocallis spp.)

Herbácea perenne que posee flores grandes y vistosas, de tonos naranja, amarillo, rosa y rojo. Conocida también como Lirio de San Juan, Azucena Amarilla o Lirio de día. Este último se debe a que su flor abre al amanecer y se marchita al atardecer, durando solo un día. La misma es reemplazada por otra en el mismo tallo teniendo un período prolongado de floración.

Tulbalgia (Tulbalghia violacea)

Planta bulbosa perenne, posee hojas en forma de cintas que desprenden aroma a ajo si se tocan o se quiebran. Sus flores en forma de estrellitas de color lavanda florecen agrupadas en umbelas.

Verbena (Verbena hybrida)

Planta herbácea perenne. Floración generosa de diversos colores como rojo, rosa, violeta y blanco.

Dimorfoteca (Dimorphoteca pluvialis)

Herbácea perenne de floración abundante. Su flor es parecida a la margarita, de color blanco con centro violeta. Atrae mariposas.

Cosmos (Cosmos Bipinnatus)

Planta herbácea. Flor elegante color, rosa, blanco o carmín, con centro amarillo.

Dietes (Dietes bicolor)

Planta herbácea perenne que posee largas hojas con forma de cintas. Sus flores son parecidas a los lirios, muy vistosas de tono muy claro color crema. Cada pétalo tiene una mancha de color pardo.

Laurel de Jardin (Nerium Oleander)

Arbusto perenne, apreciado por su larga floración y rusticidad. Sus flores pueden simples o dobles formadas en ramilletes de color blanco, rosa, rojo o salmón. Se debe tener cuidado ya esta planta es tóxica y no se debe ingerir ninguna de sus partes.

Duranta (Duranta repens)

Arbusto autóctono de Uruguay, muy atractivo. Tiene una floración muy abundante, sus pequeñas flores lila están agrupadas en largos racimos colgantes.  Sus frutos también son pequeños, redondeados y anaranjados.

Jazmin del Cielo (Plumbago capensis)

Arbusto que florece durante todo el año excepto en invierno.  Florece en forma de ramilletes, esta planta se ve mucho en nuestros jardines en su variedad de flores celestes (“Azuremum“), pero también pueden ser blancos (“Alba“).

Hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)

Arbusto perenne de flores muy características y de mucha variedad de colores. Pétalos de gran tamaño y estambre mayor que la corola.

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

Arbusto de hoja caduca con inflorescencias reunidas en esferas. Su color depende en parte a la acidez del suelo en el q se encuentren, en general puede decirse que existen tres colores de hortensias con gran variedad de tonos, el azul, el rosa y el blanco.

Abelia (Abelia x grandiflora)

Arbusto semi-caduco. Flores rosadas casi blancas, son pequeñas y delicadas con forma de campanilla. Su floración es abundante y muy prolongada.