confesiones

Aprender a que las cosas te importen menos, por Belu Mare

07 Jul 2017

Hace poco empecé a leer un libro que me trajo muchas cosas a la cabeza. Al principio no entendí muy bien (me re cuesta leer libros pero a su vez me encanta), pero a medida que fui avanzando entendí varias cosas, más que nada por donde iba. ¿Y por qué estoy hablando sobre esto? Porque el libro dice la posta de muchas cosas y también de decisiones que yo tome en estos años.

Voy a compartir una especie de metáfora con un personaje que les voy a compartir ahora. Puede ser que alguien que este leyendo esto sepa todo sobre él y yo diga algo erróneo, de ser así te estás perdiendo la ‘metáfora’, la idea, esto no es una biografía.

El libro arranca con un lindo ejemplo de el gran personaje Bukowski. Si no lo conocen GOOGLE YA y también de paso les cuento que en uno de mis brazos tengo una frase de él. Comienza contándote que Bukowski en realidad era un alcohólico, mujeriego, adicto al juego y muchas cosas más pero también era un poeta. Él siempre había querido ser un escritor pero lo rechazaban de todos lados. Tenía su trabajo en una oficina de correo pero poco le importaba y así fue su vida durante 30 años. Pero un día lo llaman de una editorial independiente que querían publicar algo de él pero no le prometían ni mucho dinero ni más publicaciones. Bukowski tenía dos opciones, o quedarse en las oficinas de correo y volverse loco ya que lo odiaba y le daba igual o jugar al escritor y morirse de hambre. En fin, publicó su obra, tuvo éxito y después público muchas más. Ni él se creyó que le iba a ir tan bien.

Claro que podemos decir que las historias así son el clásico ‘nunca dejes de soñar’ bla bla bla bla. Pero en la tumba de Bukowski dice: “No lo intentes.” A pesar de todo, era un perdedor. Y el éxito que tuvo no fue porque tenía en su cabeza ser un ganador sino porque él sabia y había asumido que era un perdedor y que no iba a tratar de ser alguien más. Él era así. Ser fiel a uno mismo, ¿no? El siguió yendo a las lecturas de poesía e insultando a todo el mundo, siguió tratando de acostarse con toda mujer que veía, siguió alcohólico, siguió siendo la misma persona de mi**da que era. Ser más exitoso no lo hizo ser mejor persona. Y tampoco fue por haberse convertido en mejor persona y mejorar todo en su vida que consiguió todo lo que consiguió y tuvo todo lo que tuvo. Son dos cosas distintas.

Vivimos en un mundo donde todo el tiempo te dicen: “Se más feliz, hay que tener más plata, acá te damos más años de vida, se más lindo,” más más más más. ¿Para qué? Para que no estés conforme con lo que tenes y quieras más de lo que te dicen que tenes que tener. Porque supuestamente el éxito y la felicidad están ahí. Se entendió, ¿no? Nos pasa y nos pasó a todos. Es más, hasta creo que sin querer se lo hacemos a los demás. Como esas publicidades que cada vez hay menos en la tele porque el mundo está avanzando, pero que son esas de la familia perfecta, de la casa perfecta, del auto perfecto. Uno lee como hacer más plata porque cree que lo que tiene no es suficiente o se tiene que repetir a si mismo que es feliz o que está bien todo los días. Tenemos que entender que simplemente LO SOMOS. Esa es la diferencia. No hay que recordar quien es uno. Tenemos que ser.

Hoy las redes sociales influyen mucho en esto de levantar el ego, sentirse bien con uno mismo. Acabo de acordarme de otra cosa, ¿vieron la serie de netflix BLACK MIRROR? Mírenla, habla mucho del hoy pero de una forma futurista. Es la realidad, y seguro va a pasar. Pero centrándome más en esto que me acorde, les hago un resumen que no es spoiler del E1T3 y aunque lo lean por favor mírenlo igual. Es un mundo donde todo se basa en los likes que te da la gente. En verdad todos andamos con los teléfonos como un control remoto y le pones like a la otra persona y le pones corazones si te gusto lo que hizo o te cae bien. Por ejemplo: Te sirven un café, te gusto como lo hicieron, le das like. Arriba de la persona aparece como un puntaje. Cuando tienen 4+ son gente influenciadora, gente que podés confiar y gente con la cual tenés que unirte porque es la que te da más puntos. Si tienen 3- alejate. Esos no pueden entrar a lugares, no pueden hacer nada. Pierden sus trabajos, todo. ¿Qué loco no? Pero les juro que estoy tratando de explicarlo de la mejor forma. No quiero contarles todo lo que pasa en el episodio, pero si les pido que lo miren para entender mejor a donde iba.

Pero tristemente pasa mucho en las redes, en cuantos likes tengo, en quién lo vio y quién no, en quién me comenta. Uno esta triste y en el Facebook siempre está feliz.

Así que, como vimos arriba con algo más cultural y bajado a tierra o como vemos en la serie algo más fantasioso pero real que sucede, nos importa mucho el qué dirán y el cómo nos ven. Pensamos que todo eso tiene que estar bien y que los demás nos tienen que ver perfectos para nosotros alcanzar la paz, la felicidad y el éxito que queremos para nuestras vidas. OK NO. No es así.

El secreto está en que ‘te importe un carajo’ y mandar todo esto a la mi**da. Es fácil mandar a la mierda todo pero que difícil mandar a la mierda esto ¿no?

El que dirán, el qué pasa si me arriesgo, el no decir las cosas en su momento por miedos, el no haber peleado un poco más por eso que querías.

No puedo cerrar de otra forma porque yo también estoy aprendiendo  a hacer esto, asique esta nota la voy a terminar abierta para poder más adelante retomar el tema y ver en que avanzamos. Me voy a poner ahora mismo a hacer una lista de todas las cosas que quiero ‘mandar al carajo’ y en alguno de los próximos posteos lo comparto.

Les dejo un deber: ¿Qué vas a mandar al carajo vos?

Hasta la próxima.