decoración

Primeros pasos para incluir plantas en casa

19 Oct 2020

Plantas en casa

Para aquellas amantes de las plantas que aún no se animan a tenerlas en casa, ya sea porque creen no tener tiempo para la jardinería o por no saber las claves para mantenerlas con vida, compartimos con ustedes algunos consejos para juntar fuerzas y dar el primer paso.

La realidad es que no necesitamos ser unas grandes genias de la jardinería para poder tener plantas en casa, sino que lo importante está en dar con la variedad adecuada para el estilo de vida y el hogar de cada una.

Comenzar con algo fácil

Para empezar a cultivar plantas de interior en casa sin tener miedo a que no prospere, lo ideal es optar por una que no sea demasiado exigente ni delicada. Hay muchísimas plantas de fácil cuidado que crecen bien en interiores, con relativamente poco mantenimiento, lo que es atinado para quienes están recién comenzando.

Tener en cuenta la iluminación

Cada planta tiene sus necesidades de iluminación específicas. Aquellas plantas que necesitan mucha luz solar, no serán entonces las adecuadas para un apartamento oscuro, ni para un ambiente que no reciba luz natural. Aquellas que requieren poca luz solar, no serán entonces recomendadas para apartamentos con ventanales con orientación norte.

Pensar en nuestra disponibilidad

Hay ciertas variedades, tales como los cactus, las suculentas y los filodendros, que pueden tolerar hasta dos semanas sin una sola gota de agua, ya que sus hojas tienen la capacidad de almacenarla y regularla en los momentos que la necesitan.

Por su parte, existen otras variedades que son más sedientas, por lo que necesitarán riegos fuertes y más frecuentes. Si tenemos una agenda muy apretada o hacemos muchas cosas fueras de casa, siempre es conveniente optar por la primera variedad.

El secreto de la humedad

Las plantas más tropicales, como el filodendro, las orquídeas, los helechos y los ficus, necesitan un medio húmedo para así imitar sus climas nativos. Estas variantes tienen más potencial para prosperar en ambientes bien húmedos del hogar, como por ejemplo el baño o la cocina.

La importancia del riego

La gente suele pensar que más agua es mejor, pero todas las plantas tienen diferentes necesidades cuando se trata
del riego. Estos varían en función de la época del año, la cantidad de luz que reciben y la temperatura a la que están expuestas.

La solución más fácil para no cometer errores, es investigar y comprender el nivel de humedad propio de nuestra planta. Algunas se secan completamente entre riego y riego, otras se mantienen húmedas por naturalidad en la profundidad de la maceta.

Un consejo para descubrir qué es lo que nuestra planta necesita, es meter el dedo en la tierra y ver si la tierra allí debajo se encuentra seca o húmeda. Cada vez que la sequedad supere la profundidad alcanzada con el dedo, la planta nos estará diciendo que necesita agua.

 

Recomendamos algunos viveros en Montevideo:

Ciudad Jardín

Lavender

Musacco

Parati