vida sana

Zumba: la combinación perfecta entre ejercicio y diversión

06 Jul 2022

La zumba es una de las disciplinas fitness más elegidas tanto por hombres como mujeres para ejercitar el cuerpo. Lo mejor que tiene es que, además de divertida, es eficaz para mantenernos en forma, combina ejercicios aeróbicos con ritmos latinos y trae muchos beneficios para la salud. ¿Qué mejor combinación que esta para hacer ejercicio? En esta nota te damos información sobre la zumba para que te veas tentada y comiences a mover el esqueleto. ¡1,2,3 ya!

 

De origen colombiano, la zumba mezcla ritmos latinos como la salsa, merengue, bachata, reggaetón, entre otros. El nombre proviene de la palabra “rumba” cuyo significado para los colombianos es “fiesta”. Fue creado a finales de los 90 por el bailarín y coreógrafo colombiano Alberto “Beto” Pérez. Un día se olvidó la música para la clase, fue hasta su auto y agarró algunos cds que tenía, en su mayoría música latina. La utilizó para la clase y tuvo un éxito rotundo. A partir de eso decidió extender este tipo de ejercicio por otros lados.

 

La idea de las clases de Zumba es que los que asistan disfruten del ejercicio, se diviertan y se sientan bien consigo mismos. En definitiva, que sea una verdadera fiesta, una zumba. Pero también, además de pasarla bien, los que practican esta disciplina aseguran que la clave para perder peso radica en la mezcla de ritmos rápidos y lentos combinados con series de ejercicios, que además de perder peso (se eliminan 1500 calorías por clase aproximadamente) te ayuda a tonificar.

 

 

Además, libera endorfinas por lo que disminuye el estrés y aumenta la autoestima. Mejora la coordinación y tonifica varias partes del cuerpo. Aunque es un deporte cardiovascular, la zumba no tiene impacto en los tobillos o las rodillas por lo que es una buena opción para personas con problemas articulares.
Hay diversos tipos de Zumba que conllevan unos ejercicios más o menos complicados e intensos según los gustos, necesidades y posibilidades de cada alumno. Algunas son:

 

Zumba: Es la versión más sencilla y se práctica con los ritmos latinos básicos.
Zumba Toning: Para quemar, perder peso y tonificar la musculatura, en el que suelen utilizarse pesas.
Aqua Zumba: Los ejercicios se realizan dentro del agua, con lo que el esfuerzo físico es mayor y la quema de calorías aumenta.
Zumba Gold: Destinada para las personas de mayor edad, con ejercicios y rutinas adaptados a ellos.
Zumba Step: Combinación de zumba con el clasico Step. Tonifica glúteos y muslos mientras quemas calorías.