vida sana

¿Ya conocés la copita menstrual?, por Lau Almeida

21 Jul 2017

Es un hecho que, si hay algo que nos caracteriza, nos une y nos representa, es que todas las mujeres, desde más o menos los 10 años hasta los 50, menstruamos una vez cada aproximadamente 28 días, volviéndonos de este modo en seres cíclicas.

¡La verdad es que la copita menstrual es un invento fantástico! Me lo contó una compañera de trabajo y me resonó por todos lados (:

Ya hace tiempo que no usaba toallitas absorbentes y los tampones me generaban alergia dos por tres. Siempre pensaba en todos los químicos que se liberan una vez el tampón entra en contacto con los flujos de nuestro cuerpo. También alguna que otra vez leí que les ponen un químico que estimula el sangrado para que esta industria facture cada vez más y más.

En fin, cierto o no cierto estaba preparada para vivir una experiencia nueva; y si no me convencía, volvía a lo que ya venía haciendo hace bastantes años.

Llamé al número que me pasaron y vino la chica a domicilio; tenía varias opciones: una copita en forma de campana con una silicona más dura a $350, una con silicona más flexible a $500 y la que yo elegí tenía forma cónica, con cierta rugosidad debido a que es retráctil y se pliega sobre sí misma. Vino con un estuchecito para guardarla de mes a mes y una muy linda bolsita escocesa…. todo esto por $600. Me pareció que valía la pena ir por la última opción ya que la inversión es a largo plazo. Pensar toda el dinero que gastamos en toallitas y tampones, contaminando el medio ambiente :/

Como todo en la vida lo hago a las apuradas, ese día que la compré ya estaba pronta para estrenarla.

¿Cómo hacer para colocarla? ¡Qué momento! La doblé en 4 como me dijo la vendedora y metí la puntita. Una vez está adentro se abre y recupera su forma natural para así retener el líquido. No es porosa, absorbente ni fibrosa, por lo que no araña ni seca las paredes vaginales, de manera que además de evitar la proliferación bacteriana, respeta la flora vaginal interna y no altera su ph natural. No es incómoda, ni deja restos de fibras. También ayuda a prevenir problemas causados por las toallas higiénicas, como la candidiasis y la cistitis. Su capacidad es de 30 ml, que constituye la tercera parte del volumen de sangre que pierde una mujer en cada menstruación en promedio, por lo que puede permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciarse.

¡La extracción de la copa del cuerpo es toda una experiencia! Si tirás del palito de la copa vas a vivir el efecto sopapa en su mayor expresión. Si querés evitar sentir como una aspiradora que te succiona todo, es recomendable no tirar solo del palito de la copa; sino tratar de agarrar desde un poco más arriba y retirar con cuidado para no salpicar. Tal vez tengas que hacer un poco de fuerza para ayudar a que la copita baje.

La sangre decidí depositarla mes a mes en la tierra del árbol de mi casa. Venimos de la pachamama y volvemos a ella cuando nos morimos; me parece una linda forma de honrarla.

Sembrar nuestra menstruación o luna en la tierra significa devolverle a nuestra Madre Tierra, todo el amor que ella nos entrega, recordando la conexión que existe entre ella y nosotras, sus hijas…

Además está estudiado que la sangre menstrual es un estupendo fertilizante orgánico.

Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizarla hirviéndola aproximadamente 5 minutos, antes de guardarla hasta el siguiente mes.

¡Coraje & Anímate! (: