hacelo vos misma

Tips para darle un toque vintage a los muebles

16 Sep 2020

convertir los muebles en vintage

Los muebles desgastados y aviejados se convirtieron en un furor de la decoración. Si bien se pueden encontrar en mercados de cosas usadas, en atelieres de artistas o escondidos entre las antigüedades de los remates, seguramente encontremos algún mueble en casa que podríamos aviejar nosotras mismas, un recurso único y sencillo para darle un toque vintage a nuestro hogar.

Compartimos con ustedes un paso a paso que será de ayuda para quienes se animen a intentarlo.

 

Paso a paso


# 1

Lo primero es conseguir los materiales necesarios para llevar adelante todo el proceso. Estos serán:

– primer (pintura especial para muebles)
– pintura blanca (o del color que se desee)
– pintura marrón
– lija
– barniz mate incoloro o cera de vela

# 2

Para comenzar, hay que sacar la pintura o el barniz actual de los muebles. Para ello, habrá que lijar con paciencia y suavidad toda la superficie que luego se desgastará.

# 3

Una vez lijado el mueble en su totalidad, se continúa con el proceso de imprimación en el que se utilizará la pintura especial para muebles (o primer), aplicando una primera capa de esta pintura sobre toda la superficie.

# 4

Luego de utilizar el primer, se deberá aplicar la pintura marrón. ¿Por qué marrón? Porque es recomendable utilizar un color símil madera, ya que es el fondo que asomará cuando el decapado del mueble esté terminado.

# 5

Para alcanzar finalmente el efecto envejecido de un mobiliario, falta un último paso esencial que puede hacerse de dos maneras distintas.

Opción A) con barniz mate incoloro: se aplica una capa de este barniz sobre toda la superficie del mueble, lo que permitirá después descascarar el mueble sin quitar la pintura de fondo.

Opción B) con cera de vela: se frota la vela por toda la superficie, de manera de ir generando una capa que separe el color de fondo del color que será el definitivo. La cera, a diferencia del barniz, se frota solamente en las partes donde sabemos que se luego se desgastará la pintura. Por ejemplo, si el mueble es una mesa: en las esquinas y en las patas. Si es una silla: en las patas, en las puntas y en los apoya brazos.

# 6

Para finalizar el proceso de envejecimiento del mueble, se dará una última capa de pintura del color que se desee, teniendo en cuenta que debe contrastar con el color de fondo.

# 7

Una vez que la pintura esté seca, lo que quedará por hacer será rapar cuidadosamente con un cuchillo de punta redonda o con una lija poco rugosa las zonas que se quieran desgastar.

 

¡Listo! Tu mueble viejo y olvidado ahora se transformó en un mueble vintage para lucir.