cultura

Robert Johnson, por Belu Mare

25 Mar 2020

La historia de RJ es una más de todas esas las cuales se vendió el alma al diablo. Y mucho más interesante es que LA TENEMOS EN NETFLIX para mirar – la encrucijada del diablo.
Muy pocos artistas generaron tanto misterio como este blusero llamado Robert Johnson. Hay solo dos fotos de él y no hay ningún video.
Nacido en Misisipi en 1911 fue un cantante, compositor y guitarrista estadounidense conocido como el Rey del Blues del Delta o también el Abuelo del Rock and Roll. A pesar de haber dejado solo grabadas 29 canciones, estas influyeron en varios músicos que vinieron después. Recién en 1976 se encontró su acta de defunción la cual dio información para poder saber al menos algo de la vida de esta persona.
Su misteriosa y escasamente documentada vida, y su muerte a la edad de 27 años, han dado lugar a muchas leyendas. Su estilo de tocar la guitarra (dicen que sonaba como si fuesen muchos músicos tocando al mismo tiempo), su manera de sonar, la originalidad de sus canciones, han marcado un estilo en varios artistas como: Bob Dylan, Brian Jones, Jimi Hendrix, Led Zepellin, Slash, Queen, entre muchos otros quienes dicen que este es el más importante músico de blues que haya existido.
Se sabe que en 1929 contrajo matrimonio con Virginia Travis que tenía 16 años, la cual quedó embarazada poco después y murió en el parto junto con su bebé. Luego de esto, RJ se casó con Esther Lockwood que ya tenía un hijo llamado Robert Lockwood Jr, quien más tarde se convertiría en una gran estrella del blues siguiendo los pasos de su padrastro.
Esas 29 canciones fueron registradas en dos sesiones: las primeras en Texas en 1936 y la segunda en 1937. Su muerte fue algo muy raro. Se dice que fue envenenado con whisky por un marido celoso y dueño del bar en donde Johnson actuaba. Otros dicen que murió de neumonía, otros de sífilis y otros dicen que fue asesinado con un arma de fuego. Los datos oficiales dicen que murió el 16 de Agosto de 1938 en Misisipi y no hubo autopsia. En fin, murió sin saber que se convertiría en una leyenda.
A todo esto, ¿Dónde está el misterio? Bueno, se dice que RJ no era para nada buen músico. Debido a su frustración por eso, decidió desaparecer algún tiempo. Cuando volvió, seis meses después, se convirtió en el músico histórico que hoy en día conocemos. Desde ese entonces empezaron a circular los rumores, y algunos no tanto porque el mismo los decía, que
había vendido su alma al diablo en un cruce de carretera para poder convertirse en el mejor bluseman que jamás existió en la historia. El mito dice que se arrodillo ante el diablo, le dio su guitarra, este se la afino y le dijo que si agarraba esa guitarra su alma iba a pertenecer a el para siempre.
Él dijo que sí. Ahí todo cambio. Entienden que de un día para el otro le vino un don que tocaba como nadie, pero como nadie la guitarra. Les recomiendo el documental de Netflix para profundizar mucho más. Ahí no solo te hablan de RJ sino también de sus letras haciendo referencia la magia, que juego tiene la familia psicológicamente y muchos detalles más.
X