cultura

Playboy deja de publicar desnudos, ¿triunfo del feminismo?

10 Mar 2016

Photo Credit: Playboy

La mítica revista creada por Hugh Hefner ya lanzó su primera edición en la que dejó de lado su característico exhibicionismo extremo, en Estados Unidos.

En la tapa de Playboy de marzo de 2016 nos encontramos con Sara McDaniel, una celebridad de Snapchat e Instagram. La chica del mes es Dree Hemingway, cuyo apellido es lo que la hace interesante. Ambas, flacas y con cara de nada, posan entre sábanas, detrás de una cortina de baño en un ambiente con mucho vapor o caminando entre pastizales en imágenes semiborrosas. ¿Por qué el cambio? Uno de los grandes problemas de esta revista era que las fotos de mujeres pulposas editadas hasta eliminar toda imperfección, la hacían lucir ya muy pasada de moda. Por ende, las nuevas imágenes son cotidianas y sin retoque alguno. “Íntimo, crudo y espontáneo”, define Playboy a su nuevo estilo.

En una entrevista con The New York Times, medio que obtuvo la primicia del fin de los desnudos, los ejecutivos de Playboy reconocieron que la revista había caído presa del propio monstruo que Hugh Hefner, su fundador, ayudó a liberar tiempo atrás: la demanda de material pornográfico ahora en la era digital. La realidad es que hoy, imagen que se nos ocurra, podemos encontrarla a un clic, por lo que seguir publicando fotos de chicas sin ropa en una revista no es más algo novedoso ni inalcanzable.

Entonces, la decisión de Playboy de eliminar las chicas desnudas de sus páginas nos muestra cómo Internet acabó con las medias tintas y, lamentablemente, no pareciera haber ningún triunfo feminista en esta movida; sino que sólo se trata de la aceptación de que el mercado cambió y que para sobrevivir hay que aprender a adaptarse a las nuevas realidades.

¿Playboy estará ahora a salvo de la ira de ciertos sectores del feminismo? ¡Eso está por verse!

Photo Credit: Playboy
Foto: Playboy