vida sana

Plan detox para después de las fiestas

02 Jan 2017

Pasaron las fiestas, fechas que se caracterizan por dejar de lado los hábitos saludables para beber y comer en exceso alimentos de difícil digestión y con una gran cantidad de calorías y conservantes. Conversamos con Fernanda y Alejandra de DeliShop, y las hermanas venezolanas nos contaron cuáles son los beneficios de los planes detox que ofrecen en su tienda y que son ideales para depurar el organismo en esta época del año.

Los planes se realizan en tandas de 21 días, tiempo que le lleva al cuerpo formar el hábito de comer sano a través de una dieta alcalina que pone especial atención en los alimentos que se consumen. Principalmente, consiste en la exclusión de productos ácidos o muy dulces, como aquellos que contienen gluten.

El primer día del plan, los clientes reciben recomendaciones y lineamientos generales. Por ejemplo, se les indica qué pueden comer fuera de la dieta, en caso de que sientan más hambre, pero sin perjudicar el tratamiento. También se les recomienda visitar al médico de cabecera. Por lo general no es recomendable para personas diabéticas porque se les altera la glicemia. Y tampoco para personas con insuficiencia renal, porque es una dieta con un alto nivel de proteínas vegetales.

Como no son planes con viandas para congelar, la comida es fresca y les llega diariamente. Los cuatro primeros días son los más difíciles, porque es un régimen estricto (una comida sólida y dos líquidas) y el cuerpo ya está acostumbrado a ingerir demasiado alimento o a comer de forma no saludable.

Reducción de peso, mayor vitalidad y energía, claridad de mente y un mejor aspecto de la piel son los síntomas que se perciben ya desde la primera semana del tratamiento. Es como volver a empezar, porque el mismo organismo se regenera.

“Es un éxito. Llega un momento en que de forma natural evitás lo que te hace mal y sólo querés comer sano. Realmente ves que la gente se siente mejor y te lo expresa. Lo ves en su piel, en el cuerpo y en la actitud”, contó Alejandra.

Cabe destacar que al finalizar los 21 días se debe continuar con los buenos hábitos alimenticios y con una dieta balanceada, porque volver a una dieta poco saludable puede provocar malestar.

Para finalizar, Fernanda concluyó que: “Somos lo que comemos. Lo ideal es recurrir a lo natural, fresco y evitar productos envasados que contienen químicos. Con estos planes queda demostrado que se puede comer rico y saludable”.

INCLUIR

Frutas y verduras. Frutas enteras frescas o congeladas sin endulzantes, zumos de frutas recién exprimidos, vegetales marinos (algas), aguacates, aceitunas y verduras crudas, al vapor, salteadas, en jugo o rostizadas.

Sustitutos lácteos. Leche de cáñamo, de arroz, de nuez (almendras, avellanas, nueces) y de coco. Aceite/mantequilla de coco.

Granos sin gluten y almidón. Arroz negro, rojo y salvaje, mijo, amaranto, teff, tapioca, trigo sarraceno y quínoa.

Proteína Animal. Pescado fresco o de agua fría (trucha, salmón, halibut, atún, caballa, sardinas, el lucio, pescado ahumado), caza (conejo, faisán, bisonte, venado, alce, etc), cordero, pato, pollo orgánico y pavo.

Proteínas Vegetales. Garbanzos, lentejas, legumbres, polen de abeja, espirulina y algas verde-azules.

Nueces y semillas. Semillas de cáñamo, sésamo , calabaza y girasol, avellanas, pacanas, almendras, nueces, castañas de marañon, macadamia , pistachos , brasil , nueces y semillas, mantequillas de semillas como el de almendras o el tahini.

Aceites. Aceite de oliva extra virgen prensado en frío, linaza, cártamo, sésamo, almendra, girasol, nuez, calabaza y coco.

Bebidas. Agua filtrada, el té verde, blanco o de hierbas, agua mineral, yerba mate, agua de coco, jugo verde.

Edulcorantes. Stevia, el azúcar de coco, azúcar de frutas frescas, y frutos secos (en moderación)

Condimentos. Todo tipo de vinagre, las hierbas, sal marina, pimienta negra, algarrobo, chocolate crudo/Raw (sin leche y azúcar), mostaza molida a la piedra, miso, coco, liquid aminos , tamari libre de trigo y nama shoyu, mermelada natural sin endulzar.

EXCLUIR

Frutas y verduras. Naranjas, jugo de naranja, toronja, plátano, fresas, uvas, maíz, crema de verduras, solanáceas (tomates, pimientos, berenjenas, patatas).

Sustitutos Lácteos. Lácteos y huevos: como la leche, queso, requesón, crema, yogurt, mantequilla, helados, cremas no lácteas, manteca.

Granos sin gluten. Arroz blanco, trigo, maíz, cebada, espelta, kamut, centeno, triticale, avena (incluso sin gluten).

Proteína Animal. Carne de cerdo (tocino), carne de res, ternera, salchichas, embutidos, carnes enlatadas, salchichas (hot dogs), los mariscos, las carnes crudas y pescados.

Proteína vegetal. Los productos de soja (salsa de soja, aceite de soja en alimentos procesados).

Nueces y semillas. Cacahuetes y mantequilla de maní.

Aceites. Mantequilla, margarina, manteca, aceites procesados, aceite de canola, aderezos para ensaladas, mayonesa, los diferenciales.

Bebidas. El alcohol, café, bebidas con cafeína, gaseosas, refrescos, jugos de frutas (a menos que esté fresco).

Endulzantes. El azúcar refinado, blanco / azúcar morena, jarabe de arce, el jarabe de maíz de alta fructosa, jugo de caña evaporado, Splenda ®, Equal ®, Sweet’N Low ®, concentrado de jugo, néctar de agave, jarabe de arroz integral, miel.

Condimentos. Chocolate normal (con leche y azúcar), salsa de tomate, chutney, salsa picante, salsa de soja tradicional, salsa de barbacoa, teriyaki, mentas para el aliento.