cocina

Paella Mar y Tierra, por mery bernardi

24 Feb 2019

Háblame de clásicos… la paella es un plato que jamás pasará de moda. Es lindo prepararla tanto en invierno como en verano. Se pueden hacer variantes de mil tipos. Esta en particular tiene productos del mar y productos de la tierra. Mezclarlos es increíble.
La paella es una comida que invita a reunirnos y disfrutar en familia y amigos: NADIE prepara una paella para comer solo/a. Siempre que pensamos en paella pensamos en una cocina compartida. Y eso es lo más lindo de todo. Cocinar y compartir, que la cocina sea el punto de encuentro y que colaborando, creemos un plato rico, real, con nuestro toque personal.

Para hacer paella hay que tener varias cosas en cuenta (es la parte teórica de la paella) y se las voy a dejar punto por punto. El resto, dejen que la imaginación de ustedes los guíe para crear las variaciones que deseen.

  • La paella de origen español
  • Siempre se nacra el arroz junto con una guarnición aromática (por lo general cebolla, morrón y ajo) previamente sudada en materia grasa. Nacrar el arroz significa saltearlo un poco hasta que queda transparente. Esto indica que los poros del arroz se han abierto y de esta manera, los sabores penetrarán en el interior.
  • Luego va el fumet o caldo que siempre es el doble que el arroz, a fuego medio-suave. Se le agrega y se deja que se cocine solo, sin revolver.
  • Es importante utilizar una paellera: sartén amplia de bordes bajos. No puede hacerse jamás en una olla ya que el centro quedará apelmazado. Cuanto más arroz querramos preparar, mayor superficie tendrá que tener la paellera.
  •  La idea es que quede una preparación desgranada, jugosa, pero sin cremosidad como el risotto
  • Se le pone azafran. Si es en hebras mejor. Lo ideal es tostar un poco el azafrán y luego extraerle en color con un poco de agua o caldo. Luego, agregamos todo a la paella.
  • Los mariscos van casi al final para que no queden sobre cocidos.
  • Debe socarrar el fondo, si o si.

1 medida de Arroz blanco
2 medidas de caldo de pescado

1/4 pechuga de pollo
Mejillones
Camarones
Chipirones
Aros de Calamares
4 langostinos enteros para decorar
Bife de pescado (usamos Angelito)
Aceite de oliva
2 dientes de Ajo
1 Cebolla
1 Morrón
2 Tomates
Perejil a gusto
Sal
Pimienta
Azafran
LimónTostar las hebras de azafrán en una ollita y agregar apenas aceite de oliva. Aplastar con cuchara o moler con mortero y reservar.
Por otro lado, llevar la paellera al fuego. Cocinar el pollo cortado en cubos hasta que estén dorados por todos sus lados y reservar. Saltear por 15 segundos a fuego fuerte los chipirones y el pescado con un chorro de aceite de oliva. Salar y quitar del fuego. Bajar la llama un poco. Saltear el ajo, la cebolla y el morrón picado chiquito. Salpimentar. Agregar el arroz y dejar que tome temperatura (nacrar el arroz). Mezclar con cuchara de madera y agregar el tomate. Salpimentar y mezclar todo. Agregar el azafrán y el caldo y dejar que comience a hervir.
Mientras, limpiar los camarones (quitarles el intestino que pasa por el lomo), lavar los mejillones y los langostinos.
Cuando se haya reducido la mitad del caldo, agregar todos los mariscos y pescados por encima. Decorar con rodajas de morrón, mejillones por los bordes, los aros de calamar, el pescado y los chipirones pre salteados. Tapar y dejar que absorba el resto del agua, a fuego medio. Debe “socarrar” el fondo, es decir, debe dorarse, debe quedar una fina capa pegada al fondo de la paellera. Finalizar con rodajas de limón y perejil picado. A disfrutar en familia y a hacer cola para que le sirvan su porción!!!
Foto sacada por: Mery Bernardi