cultura

NICOLA CRUZ, POR LAU ALMEIDA

30 Jan 2019

Tengo 32 y parezco de veintipocos ?. No me cae muy bien cuando me lo dicen pero hago el ejercicio de tomármelo con humor y muchas veces se lo atribuyo a la magia del yoga. En realidad creo tiene más que ver con los genes y la piel heredada de mi padre que era ecuatoriano.
Además de criarme viajando entre ambos países, el amor por nuestras raíces indígenas es parte de mi esencia. Desde niña soñaba con conocer Machu Picchu sin saber porqué, hasta que a los 22 cumplí mi sueño y me fui sola de mochilera a conocer tal maravilla de la pachamama ??
Para mí los nativos americanos representan sabiduría, nobleza, amor, corazón, creatividad, arte, conciencia, trascendencia y conexión con la vida, el cielo, la tierra & el mundo espiritual?.
Ser humana me cuesta muchas veces….. Siempre me pregunté qué había más allá del cielo estrellado, papá también se lo preguntaba y tenía una biblioteca llena de libros sobre objetos voladores no identificados. Hace unos años empecé a leer sobre los pleyadianos, seres de luz de las estrellas pléyades, y confirmé que no estamos solos en este despertar ?.
El pasado 17 de enero fui a la trastienda a escuchar a Nicola Cruz – productor, músico y DJ nacido en Francia de familia sudamericana. Actualmente Nicola trabaja y vive en Quito, Ecuador, en el corazón de los Andes. Su carrera empezó pronto como percusionista, lo que lo llevó directamente a la música electrónica. En su proyecto, busca incluir fuentes de muy distinta naturaleza, en particular la pasión por los paisajes de su tierra, con sus diversas culturas, rituales y ritmos. Por esto es que su música irradia una comprensión íntima de la naturaleza, desde la exuberancia orgánica de su sonido a la suave constancia de sus canciones. Sin embargo, en esta mezcla siempre prevalece un delicado balance entre fuerzas: su música es profundamente rítmica pero sin descuidar la melodía, y a pesar de formarse en colaboración con artistas de diferentes tiempos y espacios, nunca deja de ser íntima.
De esta conexión musical entre pasado y presente, entre tradición y modernidad, ha nacido en los últimos años un levantamiento sudamericano, que comparte la búsqueda de hacer música con un componente espiritual, con conciencia, explorando la cosmología indígena y afro de la región ??.
Esa noche bailé sintiendo al altiplano entre galaxias, la unión de todos los seres, el amor como único camino; moví cada parte de mi cuerpo, incluso las partes que a veces me olvido tengo. En el cuerpo hay información contenida que con el movimiento se libera, se muestra y llega a la conciencia ✨ .
Pura belleza, pura medicina para el corazón ?
.
A lo lejos vislumbro un águila que despliega sus alas de libertad ?