cultura

Mujeres Uruguayas en el Cirque du Soleil: Carolina

25 Apr 2016

Ferpectas

¿Querés saber más acerca de cómo funciona la compañía de entretenimiento más conocida del mundo? Compartimos contigo la experiencia de Carolina Muniz, quien trabajó en el Cirque du Soleil en su paso por nuestro país.

¿Qué fue lo que más te gustó de formar parte del Cirque du Soleil?

Lo viví como algo próximo a un sueño y de forma imprevista. Fue un mes de abstracción de la “vida normal” donde tuve la oportunidad de sacar lo mejor de mí, rodeada de un ambiente ideal. Fue como estar de viaje un mes, inmersa en el mundo KOOZA, con una cantidad de nuevos compañeros de viaje y recibiendo visitas locales permanentes.

También me gustó formar parte del Cirque Du Soleil en Uruguay como ejemplo de una de las mayores industrias creativas que viaja por el mundo generando fuentes de trabajo a nivel local, dando oportunidades, aportando experiencias, conocimientos y brindando un espectáculo de alto nivel.

¿Cuál fue tu rol de trabajo en el Cirque du Soleil y cómo surgió la posibilidad de trabajar con ellos?

En primera instancia fue de runner, tarea intensa sobre todo los días previos a las funciones y durante la primer semana de función.

Esto fue literalmente correr en busca de artículos que oscilaron entre 100 linternas para los acomodadores, pasando por plantas, alfombras, mandar hacer fundas para sillones, 100 tapones para oídos, 10 detectores de billetes falsos, copias de 60 llaves y hasta espátulas para sacar los chicles de debajo de los asientos… pedidos bastante variados entre si y a la vez muy especifico cada uno.

Durante el horario de las funciones colaboré con el funcionamiento del Frente de Casa (FOH), nombre que recibe el espacio del predio donde ingresa y circula el público. Mediante la radio local tenía acceso a los 4 canales involucrados en el FOH; producción, seguridad, limpieza, médicos, etc.

Dos horas antes de abrir las puertas supervisaba los stands de los sponsors, asegurarme que su personal estuviera pronto en tiempo y forma, y el stand en condiciones, en esto también fui afortunada, me tocó trabajar con gente muy agradable y responsable.

Una vez abiertas las puertas me aseguraba de recibir al público y estar a la orden ante cualquier necesidad y/o eventualidad, al igual que durante el intermedio de la función y a la salida.

La posibilidad de trabajar con el Cirque Du Soleil surgió tras la recomendación que hizo Javier Merzario, encargado del ingreso VIP; TAPIS ROUGE. Un gran amigo con el cual tuve el placer de compartir todo el mes de trabajo y a quien le estoy sumamente agradecida.

¿Cómo describirías el ambiente laboral?

Es algo a destacar. Realmente es la combinación exacta entre la exigencia a la perfección y la distención humana. Esto puede quedar manifestado mediante algunos ejemplos:

Tras haberme hecho la propuesta laboral por teléfono, acordamos que mi día de comienzo de trabajo sería dos días después de lo solicitado debido a que yo tenía fecha para la defensa de mi Tesis. De cualquier manera ese día coordinamos una entrevista para formalizar mi trabajo. Lo primero que me dijeron fue: ¡Felicitaciones, te estás por recibir, ¿de que trata tu tesis?! Por dentro yo pensaba, a menos de una semana del debut del Cirque Du Soleil en Uruguay, ¿me preguntas en serio de que trata mi tesis?

Otro ejemplo de esta combinación fue la Avant Premiere. Una función especial por donde se la mire: la tensión y exigencia previa fue gradualmente convirtiéndose en emoción y gratitud. Doy fe que esto lo vivieron todas las partes involucradas. Hasta el máximo gruñón del comienzo, el que puso las reglas más firmes, claras e irrompibles, fue el primero en derramar una lagrima.
También vale destacar que todos los días, minutos antes de abrir puertas, prontos en nuestras posiciones, nos hacíamos una ovación de ánimo entre nosotros todos.

Un último ejemplo es que luego de cada semana de arduo trabajo (una función de martes a jueves y doble función de viernes a domingo), aprovechando que el lunes era el día libre, los domingos se organizaban fiestas para todo el personal del circo; técnicos, artistas, entrenadores, cocineros, limpiadores, seguridad, vendedores, acomodadores, etc. La primer fiesta costó hasta reconocernos entre los del FOH, fuera del rol, sin uniforme y en otro ambiente.

¿Cuál fue el desafío más grande al que te enfrentaste?

En esta experiencia hubo grandes desafíos a diferentes niveles a los que tuve que enfrentarme; desafíos a nivel físico, nivel mental y nivel práctico.

A nivel físico, realmente debo de haber caminado entre 15 a 30 kilómetros diarios únicamente dentro del predio, y debo de haber estado parada más de 10 horas diarias los días de doble función. Durante un mes mis horarios fueron atípicos y tuve que desistir a encuentros con familiares y amistades o a cualquier otra actividad de ocio.

A nivel mental, las últimas funciones me tocó cubrir a una de las encargadas de los acomodadores. Trabajé a doble radio, doble idioma y tres conversaciones en simultáneo cumpliendo tareas totalmente nuevas para mí. Lidié con el calor de los nervios ☺ .
Y a nivel práctico, no fue nada fácil conseguir 100 linternas iguales, que aparte tuvieran un haz de luz puntual no muy intenso, no muy grandes ni muy chicas, sin función intermitente, buen precio, etc.

Tanto a nivel personal como laboral, ¿cuáles son los mayores aprendizajes que te llevaste de la experiencia? ¿Pensás que podés aplicarlos a tu vida personal?

Dentro de los mayores aprendizajes que me llevo de la experiencia es la conciencia del trabajo en red, cubriéndolo todo, cual árbol, desde las hojas, las ramas, el tronco y formando raíces. Me impactó esta forma de trabajo, el efecto que tiene y lo mucho que se puede llegar a abarcar. Lo importante que es tener claro como funcionan las cosas, dejarlas claras para todos por igual y dar lo mismo que demandas.

A nivel personal aprendí que la vida te quita y la vida te da y que con eso hay que salir adelante. Puntualmente en esta experiencia tuve por durante un mes más de 160 nuevos compañeros de trabajo y trabajé en la recepción del público, aproximadamente 2300 personas por función. Me acerqué al que pude, felicitando ya sea por el esfuerzo o no, pero sí por la fortuna de poder estar ahí, trasmitiendo lo que aprendía del y con el circo.

El Cirque du Soleil se destaca por su excelencia. Para vos, ¿cuáles son sus claves del éxito?

Exacto, es la excelencia, conformada en este caso por la perseverancia, el compromiso, la exigencia, presencia, puntualidad, disponibilidad, constancia y voluntad. Es conocer a todas las partes involucradas, exigiendo y dando de todos éstos.

¿Tuviste contacto con los artistas? La vida de circo es muy nómada, ¿cómo conviven los artistas con este hecho?

Sí, dado mi labor en el circo no tuve mayor contacto con los artistas mas que en las fiestas de los domingos y/o en algún eventual cruce en el sitio.

Gestionarle entradas para ir al estadio a ver a Peñarol y a Uruguay a Vicente, Roberto y Ángel (españoles de la cuerda floja), tener conversaciones de bar sobre las relaciones con Marie-Eve (francesa del acto del aro colgante) y hablar de posibles futuros proyectos con Ghislain (francés del acto del aro grande, que fue el que a mí más me gustó). A Ghislain le pregunté cómo es la convivencia entre ellos y hablamos un poco más de su estilo de vida. Me contó que realmente se convierten en una familia atípica dónde naturalmente se generan “grupos” dado el país, el idioma y la cultura de origen.

Manifestó su felicidad por formar parte del elenco, viajando por el mundo y compartiendo conocimientos de actos, esto último es que el estaba enseñándole a Alexander, uno de los chicos Rusos, a usar el gran aro.

Me pasó que con algunos realmente sentí un abismo en la idea de realmente contactar, no hablar, sino entendernos de verdad, y no solo por el idioma.

El espectro dentro de los cincuenta artistas del circo es muy variado.Para muchos de ellos, el circo es LA oportunidad de vivir libres y con derechos lejos y afuera de su país de origen, de realizarse consagrándose como artistas del Cirque du Soleil.
Dentro de la familia del circo, que estamos ahora en lo que ellos denominan la 4 generación, hay también familias de artistas, padres e hijos, tíos, primos, etc. Es como una herencia, o una carrera familiar dentro de la familia del circo.

La vida del circo, nómade, es tanto para artistas como para el staff fijo del circo; técnicos, maquilladores, vestuaristas, productores, etc. Esto hace un total de aproximadamente 150 personas viajando. Es una vida sacrificada y no para cualquiera … “El circo crea, pero el circo destruye” es lo que dicen en tanto a las relaciones humanas.

¿La experiencia te dejó algún gusto amargo?

Me queda la sensación de que aún siendo un espectáculo de primer nivel, quedan asuntos importantes sin considerar, como ser el tratamiento de residuos de la producción y/o consumo. Diariamente eran kilos, bolsas y bolsas de residuos que no estaban siendo tratados adecuadamente.

Otra sensación rara que me quedó es que , si bien la receptividad del publico uruguayo fue una sorpresa positiva para el circo y para todos, no lo fueron así las políticas entorno a permisos, tramitaciones, impuestos, etc.

El circo se propone volver para el 2019, pero este es proyecto que poco a poco se va replanteando cada vez más la viabilidad.
Es una pena que no aprovechemos como país la oportunidad de figurar en el mapa de producciones de esta índole, que no solo vienen con grandes espectáculos sino formaciones técnicas y generando fuentes de trabajo.