cultura

Mujeres de película: Manuela

15 Oct 2018

Manuela es una argentina que vive en Madrid, junto a su hijo adolescente. Para regalarle un festejo de cumpleaños especial, ella lo lleva a ver una obra de teatro en la que actuó de manera aficionada cuando era más joven. Además, le promete revelarle la verdad sobre qué pasó con su padre, a quien él no conoció jamás.

Esa noche, luego del teatro, su hijo muere atropellado por un auto, entonces Manuela queda frustrada, ya que no puede confesarle que su padre no sabe que tiene un hijo, que actualmente es transgénero y que vive en Barcelona.

La película nos habla de una mujer que pasa por una dolorosa muerte y a partir de ese momento la vida le genera dos posibilidades. Una, tomar el rol de mujer frustrada y caída y otra, la oportunidad de renacer. Manuela elige el rol de mujer luchadora. Toma un tren y vuelve a Barcelona para reencontrarse con los vínculos de su pasado, entre ellos el padre de su hijo. Está decidida a resolver el presente y tener un futuro en paz.

Los personajes principales, amigos de Manuela, son mujeres artistas y hombres que desean ser mujeres. Entre ellas, una monja que queda embarazada, una pareja de actrices gay y dos hombres transgéneros que ejercen la prostitución. Manuela se encontrará con todas estas personas que viven y buscan la autenticidad.

“Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”.

Esta madre que no ha sido muy auténtica en su pasado, porque vivió ocultando verdades en su familia, realizará este viaje que para ella será una nueva oportunidad de ser feliz. Una vez en Barcelona, se introduce en la obra de teatro a la que perteneció de chica y la que presenció junto a su hijo la noche de su muerte: Un tranvía llamado deseo.

Refleja ese deseo que tiene Manuela de transitar el camino que arregle las equivocaciones que generó durante tantos años. Su mayor virtud es que toma la resolución de actuar.

Al final de la película el director hace un homenaje a la actuación, que genera diversas formas de vida.

“A todas las actrices que han hecho de actrices, a todas las mujeres que actúan, a los hombres que actúan y se convierten en mujeres, a todas las personas que quieren ser madres. A mi madre”.

Todo sobre mi madre, 1999.