cultura

Mujeres de película: Emmeline

10 Jan 2018

Emmeline es una niña de clase social alta que vive con su familia en el siglo XIX. Una noche mientras viajan en un buque por el pacífico, una tormenta deja a la pequeña a la deriva junto a su primo de 11 años.

A partir de ese quiebre Emmeline debe aprender a sobrevivir sin adultos y en un hábitat diferente del que estaba acostumbrada. Ubicados en medio de una isla y rodeados de un océano que bautizan laguna azul, empiezan a desarrollar una vida pacífica y feliz.

 La laguna azul no sólo es el nombre de esta obra dramática y controvertida, sino que también es el espacio donde Emmeline se desarrolla como persona. El despertar romántico y sexual que tiene es parte de la vida humana y se muestra con mucha naturalidad a lo largo del film.

 Uno de los mensajes centrales de esta obra está relacionado con la educación en sociedad y las etiquetas que limitan a los seres humanos, y en este caso a las mujeres ¿Quién marca que dos primos no puedan llegar a sentir amor como pareja o que dos adolescentes no puedan formar una convivencia feliz con un hijo de por medio?

Emmeline se posiciona como una mujer fuerte, capaz de llevar adelante a un hijo y a un hogar sin demasiada ayuda y a pesar de su corta edad. Aprende a disfrutar de lo simple que significa una vida alejada de las etiquetas sociales. Más allá de que el film plantee una situación bastante improbable y por momentos un poco inverosímil, nos convida a reflexionar sobre cómo nuestras mentes a veces pueden estar condicionadas y que muchas veces somos nosotras las que limitamos nuestras libertades y los poderes que poseemos como seres humanos femeninos.