confesiones

Mujeres de Montevideo: Matilde

21 Jun 2021

Mujeres de Montevideo

“Me apasiona hacer música. Hace poco empecé a tocar la flauta traversa y me encanta. Cuando estaba en la escuela estudiaba flauta dulce. Empecé a estudiar flauta traversa cuando una amiga me prestó la suya. ¡En seguida me encantó! Disfruto mucho de investigarla. Escribir también me apasiona: a veces escribo letras de música y rapeo.

En la orquesta donde estudio música va gente de todas las edades y está bueno porque, como te prestan el instrumento ahí, es bien inclusiva. Le da la chance a mucha gente de aprender música, porque los instrumentos de orquesta son muy caros.

Lo que me encanta de la música son las sensaciones que genera. Hay música que puede afectar hasta tu manera de pensar. Me encanta cómo el estado de ánimo varía según la música que escuches. Es algo que gozo y disfruto mucho, ¡al extremo!

Me siento realizada cuando logro sacar una melodía y logro mis objetivos. Pero sé que no terminó ahí: tengo que seguir intentando hasta que me salga mejor de lo que me salió para sentirme feliz.

El liceo es una etapa desafiante para mí, me cuesta mucho concentrarme. Me encantan las materias y me encanta estudiar, pero no me puedo concentrar con los profesores que tengo. No logro volver a mi casa y pensar ‘tengo que estudiar para el liceo’, porque cuando salgo me olvido completamente.

Me parece que en el sistema educativo falta más gente que no quiera inculcarle a los alumnos su pensamiento, sino que a partir de brindarle herramientas a sus alumnos, ellos puedan tener sus propios puntos de vista. Creo que es importante que haya un diálogo y una escucha de parte de los profesores. ¡Así todo se vuelve interesante!

Yo tenía una profesora de inglés que era así, llegó a conocer muy bien al grupo. Siempre nos hacía pensar en cosas por fuera del estudio, cosas de la vida, y le importaba cómo nos sentíamos nosotros. Estaba buenísimo hacer las clases con ella, proponía varios temas y nosotros podíamos elegir lo que queríamos hacer. Las clases fluían de otra manera. ¡Era lo mejor Cecilia!

Cuando termine el liceo me gustaría seguir estudiando música, ¡eso siempre! Todavía no estoy segura de qué más me gustaría, pero seguramente algo relacionado con la psicología. Mi madre es psicopedagoga, siempre estuve cerca de su trabajo y me atrae mucho.”