moda & belleza

Maquillaje permanente: ¿Sí o no?, por Consi Nicola

17 Dec 2020

La verdad está en que cuando uno se tatúa un delineado en el ojo o en los labios al principio queda muy bien porque remarca las facciones del rostro y ayuda a estar más arreglada sin tener que hacerlo todos los días. Pero al ser un tatuaje sobre la piel, este se moldea a la misma. Es decir,  al envejecer la piel pierde su elasticidad y se nos empiezan a modificar las facciones. Los ojos tienden a arrugarse y bajar, y las bocas se afinan y las comisuras bajan. Entonces las líneas o tatuajes alrededor lo que consiguen es resaltar las imperfecciones en vez de embellecer, que es la idea del maquillaje. La mayoría de las veces las facciones no se modifican simétricamente, entonces los delineados quedan irregulares.

Además, los tatuajes se decoloran por lo tanto se tienen que retocar para que queden como al principio.

Otra de las formas de maquillaje permanente que hoy en día está de moda y que sí recomiendo es la micropigmentación. Esta se considera un forma de tatuaje permanente pero la verdad es que es una implantación de pigmentos a nivel de la epidermis o superficial que busca dar forma o color a ciertos lugares del cuerpo como suelen ser labios, cejas y ojos. En realidad no es un maquillaje permanente ya que tiene una durabilidad de 1 a 3 años, es decir no dura para toda la vida como el tatuaje habitual.

Por otro lado, la técnica de la micropigmentación busca imitar lo más natural posible las correcciones. En las cejas esta técnica se llama pelo a pelo ya que se tatúan pequeñas líneas imitando los pelos de la ceja en vez de delinear una línea pura.

He visto resultados magníficos de esta técnica y la recomiendo para aquellas personas que tengan cejas carente de pelo o poco tupidas. El perfilado de cejas hoy en día está muy de moda y, si está bien hecho, favorece mucho al  rostro y rejuvenece la mirada ya que otorga arco al ojo y da el efecto lifting inmediato.

Mi recomendación si se va a hacer esta técnica es pedir que el pigmento que se vaya a utilizar no sea muy oscuro porque muchas veces la oscuridad es lo que deja un efecto raro.

No soy fanática de realizar esta técnica en los ojos o en los labios ya que aquí es donde más se nota la intervención. Pero como dije anteriormente si está bien hecho no hay de que preocuparse. Además, esta técnica no tiene una larga duración por lo tanto no es algo para toda la vida.

Otra de las formas que maquillaje permanente que también esta muy de moda en Uruguay y el mundo son las extensiones de pestaña pelo a pelo. Esta técnica tiene unos resultados espectaculares y la recomiendo 100%. Sin embargo, no la recomiendo para aquellas personas (como yo) que le gusta tener la piel limpia, utilizar muchos productos de rostro y están constantemente tocándose los ojos. Las extensiones de pestañas son muy delicadas y necesitan de un cuidado especial. Una vez realizadas no se pueden utilizar cualquier producto, debe ser específico y se debe hacer un mantenimiento una vez al mes.

Como todo, el maquillaje permanente tiene sus pros y sus contras. Solo se debe conocer la técnica, atenderse con un buen profesional y ¡conocer los resultados antes de hacerlo!