soy mamá

Sustentabilidad: cómo acompañar a los niños en su aprendizaje

29 Aug 2016

A medida de que va creciendo nuestra población, lamentablemente los recursos naturales van quedando cada vez más escasos. Podemos buscar la forma de poner nuestro  granito de arena para ayudar a través de pequeños cambios en la rutina, como por ejemplo: utilizar combustibles alternativos, reciclar nuestros papeles, plásticos, sobras de alimentos y metales; acercándonos así a un estilo de vida más sustentable.

Si bien estos cambios diarios contribuyen directamente con el cuidado de nuestro plantea, también es importante que nos ocupemos de guiar e instruir a nuestros hijos en la misma dirección, para ayudar a asegurar la sostenibilidad de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Compartimos con ustedes consejos para compartir con los más chiquitos en el camino del aprendizaje hacia un mundo más sustentable:

Enseñar con el ejemplo

Es posible que los padres muchas veces utilicemos la expresión “haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago”, pero esa no es la mejor táctica de crianza para cuidar nuestra Tierra. La realidad es que los niños no hacen más que imitar lo que hacemos los mayores… por lo que nosotros tenemos la difícil responsabilidad de de dar el ejemplo. Por lo que, si queremos enseñar a nuestros hijos acerca de sustentabilidad, es importante que seamos los primeros en realizar actos pequeños para darles el ejemplo de cómo hacerlo e invitándolos a participar de las acciones en las que participemos.

Desarrollar tareas divertidas

Por ejemplo, podemos armar un proyecto de huerta familiar en casa. Esto nos dará la posibilidad de enseñarles acerca del compostaje y las virtudes de cultivo de nuestras propias verduras y frutas orgánicas.  Al ver luego la comida en el plato, se sorprenderán al entender que es fruto de su trabajo en la huerta.

Involucrar a los niños en acciones del día a día

Hay ciertas tareas del hogar que son sencillas, como el reciclaje o el uso de productos de limpieza naturales, y pueden ser un buen punto de partida para que los más pequeños se involucren en tareas del hogar con aires sustentables.

Leer para aprender e informarse juntos

Ya que la literatura tiene un fuerte impacto sobre los niños, ésta se convierte en una herramienta más que podemos utilizar para acercarlos a una vida sustentable. Los libros infantiles suelen estar repletos de enseñanzas, moralejas y lecciones de vida que los pequeños suelen asimilar y recordar. Hoy por hoy, toda librería cuenta con una sección de “libros verdes” con temas que pueden ayudar a nuestros hijos a entender y conocer más acerca de la sostenibilidad del planeta.

Dedicar tiempo al voluntariado

Si bien es cierto que puede ser difícil buscar el tiempo para tareas de voluntariado, si logramos encontrar la oportunidad para llevarlo a cabo, probablemente sea una de las más gratas experiencias que podemos compartir con nuestros hijos. Podemos buscar organizaciones comunitarias locales, cerca de casa, en las que se abran espacios de trabajos familiares voluntarios y favorables para el medio ambiente. A través de estas tareas, podremos transmitirles a los más pequeños el orgullo y la gratitud de estar haciendo algo tangible por la comunidad y por la Tierra.