vida sana

Los masajes, por Belu Mare

06 Jul 2018

¿Cómo están? En esta oportunidad les voy a hablar sobre los masajes. Sí. Una vez por semana voy a mi masajista y me saca todo tipo de dolor, estrés o cosa que sienta. Soy una persona que sufre de las cervicales, llámalo postula o es las hereditario, todavía no lo sé pero a veces la paso realmente mal. Hace ya más de un año me vino mi primer – vértigo – y para quienes han pasado por eso saben lo horrible que es. Para los que no en pocas palabras te lo explico: se te da vuelta todo, te dan ganas de vomitar, te da miedo y no podes ni sentarte ni acostarte ni pararte. En fin. Después de esto y aquello supe que era por las contracturas crónicas porque jamás me había hecho masajes de ningún tipo. Averigüé y encontré a Diego (Vitaquiromasaje) con quien hablé y me dijo que podía ayudarme con mi problema.

Y así fue, me sacó todo. Empecé a ir una vez por semana, a veces voy dos depende del grado de contractura. Yo tengo bruxismo por lo tanto tengo siempre el cuello dolorido y soy muy ansiosa y todo eso va a mis trapecios. Se me ocurrió como forma de recomendar y porque seguro muchos de ustedes trabajan como yo detrás de una computadora o hacen peso o limpian o lo que sea, recomendarles que se hagan masajes, que hablen, busquen, háganse estudios porque sé que no hay nada más molesto que pasarla mal de las contracturas. Sin más nada personal que decir, me tome el atrevimiento de hacerle preguntas a él para poder hablar mejor del tema, dar consejos y contarnos como es el mundo del masaje acá en Uruguay.

Con ustedes Diego, la cabeza de Vitaquiromasaje:

Presentación

Me llamo Diego Valarin, tengo 29 años. Soy quiromasajista terapéutico, responsable de VITA quiromasajes. Aparte tengo otro yo que también trabaja en la empresa de transporte CUTCSA. ¿Nada que ver no?

  1. ¿Siempre quisiste ser masajista? ¿Cómo fue que surgió?

La verdad nunca pensé en ser masajista hasta los 22 años, que fue cuando conocí la profesión. Si siempre me interesé en lo que es el cuerpo humano y lo que sería ¨la biomecánica¨ del mismo. Era una persona que siempre se preguntaba ¿por qué? a todo en realidad. Y desde niño tenía el objetivo de ser médico para ayudar a mi abuela. Lo irónico fue que llegó mi etapa de adolescencia, miedos, cosas comunes para la edad y elegí la Carrera de humanístico, jaja nada que ver.

2) Alguien que nos está leyendo y quiere estudiar para masajista, ¿Qué lugar en Uruguay recomendas?

En Uruguay existen muchos cursos, con diferentes filosofías y técnicas en el masaje. Especialmente yo estudié lo que es quiromasaje (es un método de exploración y técnica Española)  en Vida Estética y cursos con el Dr. Daniel Stran.

3) ¿Se puede saber cuánto duran los masajes y su costo?

Los masajes duran según la patología a tratar o el tipo de masaje que sea. Ya puede ser un masaje en plena competencia que dura aprox 20 min o masaje terapéutico, relax descontracturante que puede durar entre 45 min a 1 hora. El precio ronda los $700.

4) ¿Cómo es ser masajista en Montevideo?

En Uruguay ser masajista es menos criticado socialmente. Igual es una palabra que es relacionada comúnmente ya sea en broma o por ser utilizada en otros ambientes que no sean para lo terapéutico como los de ‘relax’ con el sexo. La sociedad está cambiando esa forma de pensar por suerte y se está viendo al masaje como algo realmente necesario para el bienestar.

5) ¿Cuál es tu público?
Mi público no tiene edad ni sexo. Trabajo con personas que sean deportistas como con personas que no hacen deportes, estudiantes, personas mayores, en si con personas que quieran sentirse bien.

6) ¿Qué tipo de masajes das?

Masajes terapéuticos ya sean para una patología específica, migrañas, vértigos, masajes relax, masajes deportivos (pre y post competencia o de mantenimiento competitivo) o técnicas con MAES (masaje en estiramiento) entre otros tipos.

7) ¿Cuál es la forma de dar masajes? Estoy segura que muchos de los que están leyendo esto, y me incluyo porque me paso antes de conocerte, no saben a dónde ir, ni saben cómo es el ambiente que se tiene que respetar a la hora de hacer masajes, la limpieza, etc.

Primero que nada es la reputación por la recomendación, el boca a boca. Ver una preocupación de usar bien las redes es un plus también. Luego saber lo que necesita el cuerpo, si es una contractura no vas a ir a un masajista que haga más que nada lo estético o relax sino tenés que ir a uno que haga descontracturante porque en muchos casos sucede que quedas sedado y sentís una gran placebo, pero la contractura se vuelve a activar al poco tiempo.

8) ¿Qué masajes recomendas para combatir el estrés? Que en esta era es muy común.

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento superior a lo normal. Para combatir eso, es necesario llevar a la persona a un estado de relajación ya sea psicológicamente ayudando a la persona a estar tranquila en el momento de hacer el masaje, como también físicamente con maniobras suaves, poco superficiales, generando una sensación de calma y liviandad.

9) ¿Y cuáles para las contracturas?

Para las contracturas es un poco más complejo. No es solamente tratar el punto que a uno le duele sino que hay que ver por medio de una exploración en la zona el por qué real del dolor. El cuerpo está unido por tejidos conectivos, meridianos y nervios que recorren todo. El masaje es un poco más profundo y se aplican técnicas como puntos gatillos o MAES (masaje en estiramiento).

10) ¿Un masaje mal hecho puede lastimarte?

Cualquier técnica aplicada en el cuerpo sin conocimientos anatómicos sin duda puede lastimar.

11) ¿Hay épocas para el masaje?

No hay una época perfecta para el masaje en general pero si hay factores que te llevan a necesitar más en una parte del año que otra. Por ejemplo factores como el frio, periodos de competencias o estudios, estrés laboral, etc. Deberíamos hacernos masajes durante todo el año. Yo como masajista lo hago mínimo 1 o 2 veces al mes. Solemos acudir al masajista solo cuando hay dolor, pero personalmente prefiero no llegar a ese punto. El mantenimiento ayuda mucho y se nota tanto física como mentalmente.

12) ¿Anécdotas?

¡Un montón! Jaja, prefiero reservarme algunas que otras. Pero sí tengo pacientes que es muy difícil hacerles masajes porque nunca se han hecho y les da ataques de risa. En esos casos se usa un poco de  psicología y mucha paciencia para llegar al punto de relajación. Cuando no puedo hacer el masaje acudo a otros métodos como el estiramiento.

Es más hay un paciente que viene una vez por semana que ya es adicta al masaje, y eso para mí es una satisfacción enorme que disfrute lo que hago. Pero algo que no puedo nunca eludir es el masaje de cara. Podrá venir por las piernas, espalda baja, o cualquier otro lugar, pero la cara siempre tiene que ir ¿no belu?

Jajaja, eso que dijo Diego al final de la entrevista es real.

MUCHAS GRACIAS DIEGO por darme la nota y poder hacer que la gente te conozca un poco más. De mi parte les puedo decir que es una persona hermosa, de confianza, que sé que es difícil el laburo en el rubro y a veces es difícil por un tema de género ya que muchas mujeres les da vergüenza hacerse masajes con un hombre. La verdad que eso es una estupidez y no debería pasar, sumando la lucha de igualdad en la que estamos.

Lo pueden encontrar en INSTAGRAM como @vita_quiromasaje.

USO Y RECOMIENDO hacerse masajes no solo cuando hay dolor. Regálate uno, regala. Como les conté arriba me ayudó y mucho.

Nos vemos en el próximo, con algo muy lindo que se viene.