cultura

Lo que hay detrás de las canciones P3, por Belu Mare

31 Aug 2018

Como me gusta escribir sobre esto. Cada vez que hago estos artículos me pongo la música de fondo a un volumen perfecto y les cuento a ustedes lo que pude averiguar de cada canción.

Hoy vamos a saber sobre dos temas hermosos.

  • Brillante sobre el mic

Autor: Fito Páez

Interprete: Fito Páez

Año: 1992

Disco: El amor después del amor

La razón por la que elegí este tema es porque yo ignorante lo cante toda la vida pero nunca me puse a pensar que había detrás. Esta canción siempre sonó en todos los cumpleaños de 15 que podían existir. No sé si sigue pasando pero en su momento fue tremendo. Además, ¿Quién no lloraba con esta canción?

Pero no es una canción de recuerdo, amistad, despedidas. Es una canción de amor. Una canción de amor inspirada en Fabiana Cantilo. Fito contó en una entrevista ‘es una canción para ella, inspirada en ella, en su rostro y en ella cantando. Yo estaba con Cecilia Roth en ese momento pero es una canción donde aparece Fabiana’.

Ahora entiendo la parte que dice ‘Yo vi tu corazón, brillante sobre el mic en una mano’.

Así que Fito cada vez que piensa en esa canción, piensa en Fabiana Cantilo. Y después de saber esto a mí me pasó lo mismo.

  • Crimen

Autor: Gustavo Cerati

Interprete: Gustavo Cerati

Año: 2006

Disco: Ahí vamos

Este es uno de mis temas favoritos de Cerati. Cuando salió se hizo tan popular que la prensa amarillista confirmaba que Cerati se había separado de Deborah de Corral que era su pareja en ese  momento. Para muchos esa canción era para ella, por la ruptura y el dolor.

Cerati después confirmó en una entrevista que es si una canción de ruptura y agrego que la escribió en un momento de mucha felicidad.

Cuenta Cerati: ‘Siempre sucede, al ser una persona conocida, las preguntas de ¿con quién está? ¿Con quién no está? A veces me inspiro en cosas que están fuera del tiempo y del lugar. La canción es un rompecorazones de entrada, una especia de puñalada, pero yo estaba en una situación muy feliz. Si analizas la letra, es una sensación de pérdida, que queda inconclusa en términos de explicaciones ¿Qué otra cosa puedo hacer? Dice la canción’.

Capaz que ya sabían las historias de estos dos temones o simplemente no les cambia en nada. A mí sí. Me hace apreciar o entender más la letra. Claro que uno, o al menos yo hago eso, la pongo en algún lugar, momento o recuerdo de mi vida y la interpreto después de esa forma.

Tengo muchas más canciones para compartir con ustedes.

¡Pueden escribir debajo que temas les gustaría que hablemos de!

Nos vemos.