cocina

Ideas para aportar aromas y sabores a los platos

13 Nov 2020

Cocinar con especias

Es muy probable que en casa tengamos una cantidad de condimentos que no sabemos cómo utilizar. Además de que agregar condimentos a nuestros platos puede aportar nuevos colores, aromas o sabores, incorporarlos puede ayudar también a nuestra salud, ya que nos lleva a disminuir el consumo de sal.

Por eso, decidimos compartir con ustedes algunas especias que pueden incorporar a sus platos.

Clavo de olor

Si bien es un tanto amargo y puede resultar picante para algunos paladares, el clavo de olor puede utilizarse en preparaciones dulces o saladas. Tiene mucho sabor y aporta fuertes fragancias, por lo que debe utilizarse en pequeñas cantidades para que no opaque los sabores principales de los platos. Se puede incorporar a la elaboración de paltos salados como: guisos, salsas, purés, legumbres, carnes y arroces. En cuanto a lo dulce, puede utilizarse en pequeñas cantidades para galletitas y muffins.

Comino

El comino es muy utilizado en la cocina española y caribeña. Es un condimento muy aromático, entre amargo y picante, por lo que se recomienda utilizar en pequeñas dosis, de manera de aportar sabor y aromatizar nuestra receta. Lo podemos comprar en grano o en polvo, y se puede aplicar en platos hechos con arroz, en salsas, sopas y ensaladas.

Cúrcuma (o azafrán de raíz)

La cúrcuma es una raíz fresca similar en aspecto al jengibre, que suele utilizarse para darle color a las recetas por su tono amarillo rojizo, y también puede conseguirse ya en polvo. Se puede utilizar para aportar sabor dulce y ligeramente picante a los platos, sobre todo aquellos como arroces, paellas y pescados. Además, funciona muy bien en platos de carne de aves o de cerdo.

Curry

El curry es un condimento de origen indio que combina el polvo de varias especias -como por ejemplo, cúrcuma-. Al igual que los condimentos anteriores, el curry tiene un sabor muy predominante, por lo que es importante tener cuidado con las cantidades que se utilizan. Una buena opción para condimentar con curry es aromatizando platos de arroz o de legumbres, como las lentejas.

Nuez Moscada

La nuez moscada es, en realidad, el carozo de un fruto. Se puede conseguir la nuez entera, o también ya molida en sobrecitos. Lo recomendable es conseguirla entera y molerla especialmente para su uso, para no desperdiciar su aroma ni sabor.

Este condimento puede incorporarse a distintos tipos de recetas saladas, como: platos con queso, calabaza -como la sopa y el puré-, sopas, espinacas, ravioles, canelones, vegetales cocidos, guisos y salsas, preparación de hamburguesas caseras, etc.

También puede incorporarse nuez moscada a preparaciones dulces, como: cremas, tartas, muffins, y tarteletas de vainilla. Y, además, se puede aplicar este condimento en bebidas que contengan leche, para potenciar sus sabores.

Paprika

También conocido como pimentón o ají molido, este condimento es indispensable para la preparación de ciertos platos tradicionales españoles y europeos. Existen distintas versiones: dulce, ahumado, picante, etc., diferenciándose según las recetas para las que se los utiliza. El paprika picante debe aplicarse a las recetas con precaución, ya que al obtenerse de pimientos picantes, su sabor es extremadamente fuerte y su exceso puede arruinar un plato. La variedad más comúnmente utilizada, es la dulce, que puede incorporarse a recetas tales como guisos, carnes al horno, papas, y demás.