cultura

FemeMina: muestra de cortometrajes realizados por mujeres

22 Dec 2016

Se aproxima la tercera edición del festival FemeMina que se llevará a cabo durante el 2017. Como la muestra es un proyecto itinerante, las proyecciones tendrán lugar en varias salas y espacios de Montevideo y el interior del país, con entrada libre y gratuita. Para esta nueva edición las proyecciones comenzarán en marzo en la Zala Zitarrosa y en el Centro Cultural de España para celebrar el mes de la mujer, en conjunto con el ciclo musical EllaZ.

Hasta el 30 de enero de 2017 está abierta la convocatoria para que realizadoras de todo el mundo presenten sus obras. Los cortometrajes deberán ser dirigidos o codirigidos por una o varias mujeres y en esta instancia también se admite co-dirección hombre-mujer.

Las historias pueden ser de ficción, animación, video arte y documental de hasta 10 minutos de duración. Cabe destacar que no podrán participar aquellos proyectos realizados con anterioridad al año 2015 o que se hayan presentado en otras ediciones de FemeMina.

En el marco del lanzamiento de la convocatoria conversamos con las realizadoras audiovisuales y coordinadoras de la muestra Inés Lage y Agostina Dati.

La primera edición de la muestra fue en 2014, ¿cómo surgió la iniciativa? 

En el año 2014 Andrea López, amiga y colega fotógrafa, nos propone presentar un proyecto audiovisual en el marco de “Boliches en Agosto”. Estimuladas por su pedido, comenzamos a observar la falta de visibilidad de las mujeres realizadoras dentro del lenguaje audiovisual. A su vez, notamos que conocíamos muchas mujeres que venían realizando cortos de forma independiente, pero estaban todas separadas, incluso muchas de esas realizaciones no pasaban más allá de plataformas virtuales de visionado como Vimeo o YouTube.

La primera proyección se realizó en el Bar Andorra y al verlo lleno crecieron nuestras ganas de continuar transitando por este camino.

¿Cuál es el objetivo del festival?

Vivimos en una época donde las pantallas dominan nuestro quehacer cotidiano. Esto muchas veces genera separación y alienamiento. Por lo tanto, uno de los objetivos principales es generar un lugar de encuentro, volver a ver cine en salas, en las plazas y en espacios culturales. También juntarnos a debatir, a intercambiar opiniones e ideas para enriquecer la mente y el ser, entre todos y todas.

¿En las anteriores muestras también podían presentarse proyectos en co-dirección con hombres o solamente en la edición que se aproxima?

Esta condición nace en 2015, en la segunda edición de FemeMina.  Nos pareció interesante incluirla en la muestra porque notamos que el término “feminismo” o los objetivos de las y los feministas se desdibujan por tener un concepto erróneo de lo que significa serlo. Nos cansamos de escuchar cosas como: “El feminismo es como el machismo, pero al revés”, porque el feminismo como movimiento social y cultural lucha por la igualdad de género, de todas y todos.

¿Cuántos proyectos se presentaron en las ediciones anteriores y de qué países? 

Cuando lanzamos el proyecto lo pensamos a nivel nacional, pero al trabajar con una plataforma de envío de cortos (Click For Festivals) generamos proyección internacional. Fue una gran y muy grata sorpresa para nosotras recibir cortometrajes de Irán, Bolivia, España, Costa Rica, Cuba, Bélgica. Cada corto es distinto y muestra que, de alguna forma u otra, estamos todas conectadas. En cuanto al número recibimos más de 50 cortos en diversos géneros: ficción, documental, vídeo arte y vídeo clip.

Integrar la categoría internacional es algo que se dio de forma natural y nos llena de alegría. Cada año nos acompañan más hombres y mujeres que entienden el poder del arte como forma de interpelar la realidad. El formato cortometraje hace que de forma breve y directa el mensaje llegue. 

¿La temática es libre?

Ahora estamos en plena convocatoria y si bien para esta instancia no hay requerimientos específicos en cuanto a temas, a la hora de elegir los cortos tenemos en cuenta historias que interpelen la realidad de forma sensible y punzante. Historias que sean llevadas adelante por mujeres (no es condición excluyente), porque nosotras nos sentimos representadas cuando lo que vemos conecta con la forma que tenemos de ver y sentir el mundo.

¿Cuáles son sus expectativas para la tercera edición?

Seguir creciendo, aprendiendo y generando contenido.  También pretendemos descentralizar, llevando la muestra a distintos lugares del interior. Además, para este año tenemos programado presentarnos al fondo de muestras y festivales del ICAU, porque necesitamos apoyo para que el proyecto crezca.

Por más información: fememinafememina@gmail.com

Descargar las bases aquí