vida sana

Ecoterapia: descubriendo el poder sanador de la naturaleza

23 Nov 2020

El poder sanador de la naturaleza

Es innegable que nuestro cuerpo y mente se ven profundamente beneficiados al entrar en contacto con la naturaleza. Ya sea sentir una brisa de aire fresco en nuestro rostro, o la textura de la arena debajo de nuestros pies, o el olor de una flor que nos recuerda a la primavera, la naturaleza tiene el poder de recargarnos de energía y ayudarnos a conectar con nuestro interior.

Cuando establecemos una conexión profunda con ella es como si nuestros sentidos se recalibraran: escuchamos, olemos y vemos cosas que antes no percibíamos. Si nos volvemos observadoras también podemos aprender grandes lecciones de la Madre Tierra.

En este contexto, resulta natural que surjan nuevas escuelas de terapia que contemplan el poder sanador de la naturaleza. Son muchos los psicólogos que creen que gran cantidad de los problemas a los que se enfrentan las personas – como la depresión la ansiedad y el estrés- se deben, en cierta medida, a que vivimos muy alienados de la naturaleza.

La Ecoterapia, también denominada Green Therapy, es una aplicación práctica que surge del campo de la ecopsicología, desarrollada por Theodor Roszak. Esta forma de terapia parte del concepto de que todos somos parte de una red interconectada y que nuestra psique no está aislada o separada de nuestro entorno.

 

¿A qué nos puede ayudar la Ecoterapia?

– Sanar el cuerpo y promover el desarrollo personal a través de una relación saludable con la Madre Tierra
– Ayudarnos a descubrir cuál es nuestro lugar dentro del mundo natural
– Motivarnos a realizar actividades comunitarias para el cuidado del medio ambiente