descanso

El Jardín Botánico de Montevideo, por Inés Rial

03 Feb 2021

El Jardín Botánico de Montevideo es definitivamente uno de mis lugares preferidos en la ciudad. En mi primer texto escribí sobre la importancia que tiene vivir en contacto con la naturaleza, y nombré este lugar ya que es un importante pulmón verde dentro de la ciudad al que podemos visitar durante el día.
El mismo es el primer y único Jardín Botánico del país, se encuentra en el Prado y su nombre oficial es “Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo“, en honor a quien fue su director por casi cuatro décadas. Fue creado en 1902 y su diseño original es obra del arquitecto  paisajista Carlos Racine.
Las plantas están agrupadas de acuerdo a su parentesco botánico, por su  lugar de origen y por sus exigencias ecológicas de acuerdo a las condiciones del medio (plantas de sombra, de lugares secos, acuáticas o de clima cálido). En el mismo se exhiben especies de todo el mundo y la zona destinada a Uruguay posee una importante colección de plantas nativas.
El jardín también posee un invernáculo de plantas tropicales, y viveros de plantas medicinales y acuáticas.
Como complemento se encuentra el Museo Botánico, lugar de trabajo del personal técnico de la institución donde se encuentra todo lo necesario para el estudio de las plantas, biblioteca especializada, herbario, etc.
Además, es un importante centro para lo que tiene que ver con la enseñanza de la botánica. Se realizan diferentes cursos a lo largo del año entre los cuales se encuentra el de  “conocimiento y reconocimiento de flora indígena“ que recomiendo ampliamente.
En definitiva, el Jardín Botánico es un hermoso lugar al que podemos ir a conectarnos con la naturaleza, caminar, disfrutar del aire libre, relajarnos y descansar un poco de la ciudad y si nos interesa, también podemos ir a aprender. Es un paseo que vale la pena tanto hacer solos o acompañados, ideal también para llevar niños a disfrutar de la naturaleza.
Es un lugar al que vale la pena concurrir en cualquier momento del año, pero en otoño y primavera es especialmente maravilloso.
Por mas información sobre el lugar, sus cursos y actividades
?  Foto sacada por: Inés Rial