cultura

Cuando vivís en un edificio, por Belu Mare

13 Feb 2019

Hola, ¿Cómo están?

Hace tiempo que quiero escribir esto pero no encontraba el momento adecuado de inspiración y odio, jaja. Pero creo que todos los que viven en apartamento/edificio saben que hay cosas que son muy pero muy molestas. También sabemos que estas razones son las que nos dicen las personas que viven en casa de porque JAMÁS se mudarían a un apartamento. Claro que todo tiene sus cosas buenas y malas, yo siempre viví en apartamento y me encanta pero creo que depende mucho en que piso vivís y si tenés patio o no que te pasan cosas o también si vivís en un edificio con mucha gente o es de esos que son pocos. Hay miles de razones, algunas las voy a poner acá y ya hago terapia de las cosas que me pasan a mí en el mío y que no lo puedo entender.

¿Qué cosas te molestan de tu edificio?

– Los ruidos.
Esto es algo que no se puede cambiar. Mucho creo que depende en cual piso vivas. Si vivís en el último de todos es un gol, no tenés a nadie arriba y nadie te jode pero ojo con el tema de la azotea y si no tiene protección cuando llueve o cuando da mucho el sol. Cuando tenés gente arriba es todo un tema. Los escuchas tener sexo, discutir, caminar, la tele, la música, hablar, no sé, todo. Por suerte vivo en un edificio ‘viejo’ entonces las paredes son gruesas pero cuando voy a edificios modernos hechos con yeso se escucha todo, demasiado. También le sumo a esto el vivir en pisos bajos (vivo en el 2ndo) porque escuchas todo lo que pasa en la calle. No sé qué problema tiene la gente que cuando camina en la madrugada grita o se sientan a tomar en la ventana de tu cuarto. ¿No se dan cuenta que hay gente durmiendo? Siempre me pregunto lo mismo, esas personas no saben que están en una zona con ventanas, por ende gente, y que a las 3am es posible que muchos estén durmiendo.

– La seguridad.
Es horrible vivir enrejado pero no queda otra. Es más ya ni siquiera podés no tener reja en el piso más alto porque te roban igual. De todas formas te acostumbras, las cosas también tienen reja. En sí me parece mucho más seguro un edificio, no sé si es porque hay más gente o estoy más alto, pero me da mucha más seguridad. Y acá no hablo de esos con portero, cámaras etc. Hablo edificio con puerta y nada más. A mí me pasa que no tengo portero pero si pusimos una reja antes de la puerta y muchas veces te cruzas con la gente bajando o subiendo.

– La limpieza.
Esto es algo polémico. En el palier del edificio he encontrado de todo, desde papel de alfajor a ropa. A ver, uno está viviendo en comunidad, no estás solo. Los espacios comunes hay que mantenerlos limpios. Hace poco bajé y había caca y pis de perro. Yo tengo dos perros, amo los animales, amo que estén viviendo acá pero si mi perro se hace pis en el hall del edificio, enseguida subo, agarro productos de limpieza y lavo todo. Si total ya hizo ahí, aguanta un poco más mientras lo hago. Bueno no, existen personas que lo dejan ahí,  días. Sí. Otro tema son los que abren la puerta de la casa para que se vaya el olor y recorre todos los pisos, como por ejemplo cuando cocinan frito, fuman cigarrillo o un porro. Salís y te queda en un segundo la ropa con olor. No podés abrir la puerta mucho rato porque te impregno toda la casa. Es algo terrible. Después están las personas muy mal educados que tiran todo por la ventana. El otro día me cayó una banana toda mordida en la ventana. Reboto contra el motor del aire y se me engancho en la reja. Ni hablar de lo que fuman y te tiran el puchito prendido. Los que viven abajo mío tienen patio, no saben las cosas que
caen. Cuando yo vivía con mis papás tenía un patio que daba para la parte de atrás, ahí sí que veías cosas. Estabas tomando aire en el jardín de tu casa rodeada de cemento pero era lindo porque mirabas el cielo y
de última mamá armó el jardín como jardín hermoso. Para me perdí, volviendo, estabas ahí sentada y te caía agua porque no escurrían la ropa bien, te caían forros (si les juro), comida, puchos, ropa de todo tipo,
etc. Es más a mi vecino una vez le tiraron una bolsa de papas, sí, eso, y le rompieron toda la mesa de vidrio que tenía en el jardín. QUE NECESIDAD, no lo entiendo.

– El palie.
Ya un par de cosas les dije arriba pero algo insólito que no me van a creer (oh si capaz que les re pasa) es que lo usan para guardar cosas. A que me refiero con esto, guardan las MOTOS, las BICIS, no guardan el auto porque no entra, sino también lo metían. Por suerte ahora se puso un cartel explicando que le hall del edificio no es para guardar esas cosas porque ya les juro que era un garaje, literal. Además con las motos había un constante olor a nafta que no se imaginan. Y cuando eran muchas bloqueaban la entrada por la escalera (que algunos como yo la usamos todo el día) y tenías que ir moviendo todo.

– La convivencia indirecta.
Es todo un tema llevarse bien con los vecinos. Siempre hay de esos que te llevas súper bien que los amás y  otros que ni querés saludar. Hace un año me mude a este edificio y hay personas que hasta cenamos juntos pero hay vecinos que ya no los puedo ver. Es todo un tema cuando sucede algo y hay que hablarlo, como les comenté arriba que guardan las cosas en el hall. ¿Saben lo que pusieron en el cartel que puso la administración? – excepto cuando no anda el ascensor – ¿QUEEEEEEE? Primero el ascensor si no anda serán 5 minutos porque está viniendo el servicio, segundo, ESO NO ES UNA RESPUESTA A UN PEDIDO DE ALGO QUE CLARO QUE NO SE PUEDE HACER. Perdón me alteré, pero realmente hay cosas que no se pueden creer. Y de estas acá me han pasado muchas. Seguro ustedes deben tener más.

– La decoración.
Acá es difícil porque uno siempre quiere ver lindo el lugar donde vive. Pero como puse arriba, la convivencia indirecta. No todos quieren gastar o no tienen dinero. En mi edificio hay algo que se llama
fondo común pero sin embargo hay tantas pero tantas cosas por arreglar que no podemos ni siquiera pintar la entrada que esta toda desprolija. Es difícil que todo el edificio esté de acuerdo para poder dejarlo más lindo o simplemente poner una planta en el frente porque nadie quiere gastar aunque ya esté incluido en los gastos comunes.

– Colgar la ropa que lavas.
Sí. Conozco edificios que no te permiten poner la ropa en la terraza en un tendedero, por lo tanto tener que bancar adentro como si no tuvieses una hermosa terraza con sol. Otros como yo que no tenemos terraza, ponemos la ropa en unas cuerdas en la terraza lavadero. En verano todo divino porque hace calor y da un rato el sol, pero en invierno, por dios, demoro 3 días en secar la ropa. Literal. Y no, no tengo plata ni espacio para poner un secarropa, como hago para pagar UTE después.

¡Uy! Me desquite. Jaja. Tuve que parar porque puedo seguir tranquilamente. Es todo un tema. Me gustaría saber a ustedes, que viven en apartamento, ¿Qué les pasa? ¿Tienen estos conflictos?

 

Cuenten y nos vemos en el próximo.