cocina

Ceviche de pejerrey, por Mery Bernardi

20 Jul 2019

Se que estamos en invierno y que la tendencia es compartir platos calientes y suculentos. Pero la verdad es que una o dos veces por semana, no viene nada mal un plato como este, sumamente detox y fresco, que caiga liviano y que nos limpie por dentro. A mi el ceviche (si está bien preparado) me fascina. Yo creo que se deben respetar ciertos principios:

Usar pescaso fresquisimo para elaborarlo. En lo posible que no haya estado congelado
Si es de la región, mejor. Eso nos garantiza la frescura.
No puede haber un exceso de limón. Es decir. No es necesario que la mezcla “flote” en este cítrico. El pescado se va a cocinar igual aunque no este nadando en limón.
Las verduras tienen que estar frescas y recién cortadas.
Tiene que estar rico condimentado. A medida que lo vamos condiemntando, meter el dedo meñique en el juguito o “leche de tigre” y comprobar que esté bien de sal, pimienta y en caso de agregarle, comino.
El comino que yo uso es uno marca Kusman. Tiene un dejo amentolado espectacular.
Y por ultimo… preparar el ceviche 20 o 30 minutos antes de comerlo. Una hora a reventar. Así lo comerán fresquito y delicioso.

Va receta:

1 kg de pejerrey fresquisimo
2 cebollas coloradas chicas
1/3 morrón rojo
1/3 morrón verde
1/3 morrón amarillo
1 diente de ajo
1 mango a punto
2 paltas a punto
Cilantro fresco a gusto
Chorro de aceite de oliva
Sal y pimienta a gusto
Comino (opcional) a gusto
Jugo de limón c/n

Cortar el pejerrey desespinado y sin piel en cubos de 1,5 cm de lado. Verter los cubitos en un bowl, mismo donde uniremos todos los ingredientes.
Agregar los morrones y las cebollas cortados en julianas de 3 cm de lado aproximadamente. Agregar el ajo pelado, picado bien chiquitito y sin el brote central. Agregar el mango picado en cubitos de 1 cm de lado. Salpimentar a gusto y si se quiere, perfumar con comino.
Rociar con un hilo dos vueltas de aceite de oliva Colinas de Garzón.
Finalizar con jugo de limón, dos dedos por debajo del limite de la mezcla de “sólidos” (los sólidos no deben “flotar” en jugo de limón)
Tapar hermético y llevar a heladera por 20 minutos. Sacar de la heladera, terminar con cilantro picado fresco y palta en cubitos. Servir inmediatamente.