cocina

Carne con papas y boniatos. Tips para hacer este clásico, por Mery Bernardi

30 Mar 2021

Hay recetas que son un clásico.. esas que en nuestra casa, el/la encargad@ de la cocina hacía de ojos cerrados. Uno los mira y parece que hacen magia. Ponen una carne al horno con dos papas y un boniato y chan. Sale una belleza dorada, crujiente, con la carne a punto, sabrosa y para nada seca.

 

Pero.. ¿cómo hacen? Hacer una carne al horno, si bien es fácil, tiene sus trucos que si los respetamos, nos va a salir de maravillas. Enumeremos el paso a paso:

 

0- Prende el horno. Si tenés a gas, ponelo a 200 grados. Si tenés eléctrico, ponelo a 200 grados pero con la función arriba y abajo con ventilador. O sin ventilador. Según lo que tengas.

 

1- Si queremos una carne de cocción rápida, elegí un corte que no sea de tercera. Ideal una colita de cuadril por su relación precio-calidad. Se cocina rápido y si está bien preparada, queda tierna.

 

2- Podes limpiar la carne, quitarle la llamada “aponeurosis” o “cinta de plata”. Pero no le saques toda la grasa. Dejale un poco de esa grasa blanca que trae por fuera. Esta le dará un gustito exquisito y ayudará a que no se seque.

 

3- Hacele un corte “de bolsillo” sin llegar al final, comenzando por la parte más gruesa y rellenalo con mozzarella. Cerra con palillos para que no se escape.

 

4- Pone la carne en una asadera para horno amplia, con bastante amplitud (que entre en el horno obvio), con un chorro de aceite en la base. Pone la colita en el centro y untar con una cucharada de mostaza.

 

5- Pelar y cortar en rodajas papas y boniatos zanahoria. Para toda esta fuente puse 3 papas y 1 boniato grande. Corta de 2 cm aprox así te quedan tiernas por dentro y crocantes por fuera. Acordate que luego reducen su tamaño.

 

6- Condimenta todo con sal y romero (yo tengo fresco pero esta vez le puse uno que tengo seco. Son unas ramitas que me regaló mi mamá y las guardo en un frasco hermético). Pone pimienta recién molida a la carne y rocía todo con un hilo de aceite y al horno. Calcula unos 40 minutos a fuego así, fuerte. Mientras poné orden en la cocina y aprontá la mesa. Fijáte que todo se vaya dorando y pasado este tiempo, baja el horno a 180.. 170 grados. Esperá 5 o 10 minutos y apagá.

 

Tu casa se va a inundar con olorcito delicioso y tu familia te lo va a agradecer.

 

Intenta y contáme. ¡Vas a ver que sale!