moda & belleza

Autobronceantes, ¿Sí o no?, por Consi Nicola

12 Jan 2021

 

Los autobronceantes son cremas/lociones que contienen Dihidroxiacetona (DHA), una sustancia que al unirse con los aminoácidos de la dermis (capa más superficial de la piel), se oxida y oscurece la piel. Es decir, logra simular el tono amarronado de un bronceado natural. Depende de cada autobronceantes, pero la mayoría tiene efectos visibles entre las 2 y 8 horas. Tenen una durabilidad de entre 4 y 7 días sin repetir la aplicación. Algunos tips para que dure más son: mantener la piel hidratada ya que si se seca se comienza a notar la decoloración, evitar sudar mucho porque el sudor ayuda a que se vaya más rápido, evitar peelings o productos con sustancias irritantes.

Hay algunos autobronceantes progresivos, esto significa que a medida que pasan los días el efecto amarronado o del bronceado va aumentando. La mayoría de los autobronceantes hoy en día son para rostro y cuerpo, pero es importante leer las indicaciones en el envase antes de comprar ya que los que son para rostro tienen sustancias especiales que los del cuerpo no.

En su mayoría son aptos para todos tipos de piel. Sin embargo, hay algunas con efecto humectante como los que son en crema por lo general. Es importante fijarse el acabo del mismo, ya que algunos otorgan brillo y otros son mate.

Uno de los problemas de los autobronceantes es el olor. Tiene un olor muy particular y es por esto que muchas veces no me lo aplico si tengo que estar con personas. Mi recomendación es colocarse el producto antes de acostarse, una vez bañada e hidratada. Una vez que se haya aplicado el producto siempre es preferible esperar 15-20 minutos a que se absorba completamente para vestirse. Hay que tener cuidado qué ropa vamos a utilizar luego de aplicado el producto ya que mancha. Para evitar las manchas hay que esperar a que él producto sea absorbido y que la piel esté seca. No se debe confundir la mancha de la ropa con la mancha sobre la piel. El autobronceante, si está bien colocado, no mancha la piel. Las manchas de autobronceante se producen cuando queda exceso de producto en ciertas áreas del cuerpo o cuando se moja con agua.

Una vez que el autobronceante haya logrado el efecto de bronceado se debe lavar el exceso de producto de la piel con agua y jabón y la piel es la misma de siempre. Se puede maquillar encima sin ningún problema. Hay que tener en cuenta que ahora se tiene un tono más oscuro y tirando naranja, por esto se debe ser más prudente con el uso de los polvos bronceantes muy oscuros o naranjas.

Un dato importante es que en algunas pieles el efecto del bronceado es más notorio que en otras. Esto es porque las pieles que tienen más aminoácidos logran una mayor reacción con el producto y por lo tanto un efecto más visible.

Yo uso autobronceantes todo el año. En invierno para tener un color más saludable y en verano lo uso en el rostro y el pecho para lograr unificar mi bronceado ya que mis piernas, panza, espalda y brazos se broncean distinto que mi rostro y pecho. En verano hay que tener cuidado porque la piel debajo del autobronceante está completamente expuesta al sol sin protección. Hay que usar un protector solar para evitar quemaduras.

Los pasos para la correcta aplicación del autobronceante son:

  1. Limpiar toda la piel donde se vaya a aplicar el producto.
  2. Exfoliar con crema/gel exfoliante o con esponjas.
  3. Hidratar la piel y esperar a que esté seca.
  4. Colocar el producto en las zonas deseadas. Si se quiere recrear un bronceado completo mi recomendación es empezar por las piernas, luego abdomen, espalda, pecho, brazos y por último rostro. Una vez que se haya terminado la aplicación, lavas las manos con agua y jabón con cuidado para no mojar los brazos y luego con un algodón y un poco de producto, volver a colocar en el dorso de la mano y la muñeca esfumado hacia el brazo para evitar exceso y manchas.
  5. Algunos consejos para evitar las manchas o la concentración de productos son:
  6. Esparcir muy bien él producto sin dejar límites. Todo debe estar esfumado para que no queden rayas o marcas de donde se terminó de poner el producto.
  7. En las zonas que se suele concentrar como los dedos, las rodillas, las cejas, los costados de la nariz y las axilas, primero hidratar muy bien y luego con papel, después de aplicado él productos, sacar el excedente.
  8. Paciencia y esperar al efecto.

¡Espero que les quede lindo!