cultura

Antes de que sea tarde, un documental para reescribir el futuro

01 Dec 2016

Antes que sea tarde, el documental de Leo DiCaprio

La trayectoria de Leonardo DiCaprio como activista ecológico es tan conocida como su carrera de actor. Además de brindar discursos y apoyar proyectos sociales y ambientales con su propia fundación, busca dar el ejemplo con su estilo de vida. La energía eléctrica de su casa proviene de paneles solares y utiliza autos que reducen la contaminación.

En febrero de este año ganó el Óscar a mejor actor por su interpretación en “The revenant” (El renacido) y aprovechó el momento para contar que la producción de la película tuvo que trasladarse al sur del planeta para encontrar nieve, ya que el 2015 fue el año más caliente que se tenga registro en la historia. “El cambio climático es real y está sucediendo ahora. Es la amenaza más urgente que está enfrentando nuestra especie”, dijo, para luego señalar la necesidad de trabajar en equipo y “apoyar a líderes alrededor del mundo que no hablen en nombre de los grandes contaminadores ni de las grandes corporaciones. Sino que hablen por toda la humanidad y por los indígenas del mundo”.

Con el reciente documental de National Geographic “Before the flood” (Antes de que sea tarde), DiCaprio retoma el tema del calentamiento global como un intento más de generar conciencia sobre una situación que hace años parecía lejana y que ahora está mostrando sus consecuencias en diferentes rincones del planeta.

El film dirigido por Fisher Stevens y producido por DiCaprio y Martin Scorsese, entre otros, invita a reflexionar acerca de los efectos del cambio climático en el mundo y de la actitud que deben tomar los seres humanos como sus habitantes para frenar la extinción de especies y la desaparición de ecosistemas.

A través de entrevistas a referentes mundiales, como el presidente Barack Obama o el Papa Francisco, e imágenes devastadoras de bosques deforestados, glaciares derretidos e inundaciones intenta responder ¿cuánto daño hemos hecho?, ¿es el cambio climático un problema ficticio?, ¿qué es hacer lo correcto?

Aunque deja en claro que es difícil apelar a la responsabilidad social, todo parece indicar que aún estamos a tiempo, pero si actuamos a partir de hoy, teniendo en cuenta que cada decisión que tomamos puede escribir el guion para un nuevo futuro.