cocina

Tarta con masa philo, por Mery Bernardi

30 Dec 2021

¡Gracias al cielo conseguimos masa philo en Motevideo! Cuando era chica, deseaba cocinar con este producto tan versátil y maravilloso pero no lograba hacerme de él. Me conformaba con verla por la tele y salivar. Postres, tartas, bocaditos, con masa philo todo adquiere una dimensión elevada. Y es que el crujiente que toma es irremplazable.

 

La masa philo o filo es una masa que se estira tan pero tan fina, que hasta se puede leer el diario a travez de ella.

 

El chiste consiste en intercalar capas de masa con capas de materia grasa líquida. Por lo general se usa manteca clarificada derretida.

 

Prueben que no tiene desperdicio. Acá va una idea…

 

Tarta de masa philo con verduras

 

1 cebolla

1/2 morrón

2 zapallitos

1 zanahoria

Curry a gusto

2 cdas de Aceite de oliva

Salsa de soja

Sal

Pimienta

100 gr. de queso dambo o mozzarella

2 Huevos

Ralladura de lima

Masa philo

2 cdas de manteca derretida

 

Saltear la cebolla y el morrón picado en julianas con aceite de oliva y curry en polvo. Salpimentar. Cuando esté cocido y dorado, agregar los zapallitos picados con piel y la zanahoria pelada y rallada grueso. Cocinar hasta que larguen sus jugos y reduzca. Rociar un chorrito de salsa de soja. Sacar del fuego y agregar el queso picadito. Finalizar con los huevo y ralladura de lima. Mezclar muy bien.

 

En una tartera de 26 cm de diámetro intercalar capas de masa philo y manteca derretida. Lo mejor es pincelar cada capa con un pincel de goma para no poner manteca en exceso. Poner 5 o 6 capas de masa formando un “collage” cubriendo bien la base y los bordes rectos. Verter el relleno cocido dentro.

 

Hornear por 35 minutos a 180 •C . Retirar del horno y finalizar con más lima fresca rallada por encima. Acompañar con jugo de limón recién exprimido por encima.