cultura

Mujeres de película: Jill

05 Aug 2019

Jill es una niña que vive en una comunidad africana con su madre. Ambas son amantes de la naturaleza y llevan una relación especial y cercana con los gorilas de la zona. La niña crece aprendiendo a convivir en paz con otras especies hasta que una catástrofe provocada por cazadores la hará notar lo cruel que puede ser el hombre.

Diseño sin título (14)

“Prometo que lo protegeré”
Antes de morir por la catástrofe, la madre de Jill le pide a ella un único favor: que proteja a un bebé gorila llamado Joe de los peligros de la humanidad. Como toda promesa realizada por una niña, es tan pura y sincera que se mantiene en el tiempo y ella y Joe crecen juntos.

“Está jugando contigo”
La película nos muestra la empatía que existe entre las distintas especies de seres vivos a través del vínculo entre Jill y Joe. Y que es posible convivir en paz. Ella le enseña a otros a entenderlo también.
“Joe no quiere comer, va a morir”
Como el dinero es un arma de doble filo, el tráfico de chimpancés y gorilas en el mundo sigue vigente. El desafío de Jill y de todas nosotras es combatir esto. ¿Cómo podemos hacerlo? Comenzando por entender que estos animales, al igual que las orcas, los elefantes, tigres, entre otros, son esclavizados para que turistas del mundo tomen fotos acariciándolos, y otros permanecen encerrados en jaulas y piletas para ser parte de un show. La obra nos lleva a varias reflexiones, que tienen que ver con la empatía y el respeto hacia las demás especies, y como todo comienza con un granito de arena, podríamos preguntarnos ¿tratamos verdaderamente bien en el día a día a los seres vivos de otras especies?
Diseño sin título (15)
Mi amigo Joe, 1998.