cultura

Mujeres de película: Ofelia

19 Jul 2019

La historia de Ofelia gira entorno a un cuento sobre una princesa que vive en un mundo subterráneo, donde no existe la mentira ni el dolor. Convencida de esa fantasía, Ofelia deberá pasar tres pruebas para demostrar que ella es esa princesa.

Diseño sin título (22)

Al llegar junto a su madre a un pueblo del norte de España, en 1944, comienza su aventura y su primer encuentro con el fauno, que le da un libro para que emprenda su camino hacia su verdad.

“Es un laberinto… mejor ni te acerques porque te puedes perder”
La película nos muestra a una niña valiente y emprendedora de su propia vida. Ofelia quiere crecer y escapar de una realidad injusta y machista. Aunque es una niña pequeña, tiene la fuerza y la inteligencia de alguien maduro como para tomar decisiones que cambiarán su suerte.

“Obedecer por obedecer, sin pensar, solo lo puede hacer usted capitán”
El personaje del capitán es la imagen del machismo, que desprecia a la mujer y se siente superior. Es un hombre frío y que solo se rige por las reglas que conoce, y obliga a los demás a obedecer sus órdenes. Como las cadenas militares, donde se debe obedecer sin cuestionar dentro de una jerarquía determinada. Cuando alguien, como Ofelia, decide reflexionar antes de actuar, toda esa jerarquía empieza a romperse. Y así lo intenta ella, porque las guerras no existirían si algunos soldados reflexionaran.

Diseño sin título (23)

El laberinto del fauno, 2006.