cultura

Que hay detrás de la canción, por Belu Mare

28 Jun 2019

Hacía mucho tiempo que no hacia un artículo sobre canciones y que hay detrás de ellas que este mes seguro haga varios. Como me gusta la música y más me gusta descubrir por qué detrás de esa canción. A veces hay ‘porqués’ más interesantes y
otras veces menos. O a veces hay algunos que tienen lógica y son tremenda historia y otros que decís POR DIOS QUE AL PEDO TODO, jajaja.

Pero hoy les traigo tremendo tema de MACHITO PONCE, o nombre real – Gustavo Radelli – quien escribió este tema en 1996 y apareció en su disco – Malas Costumbres – Todo comenzó hacia el final de 1996, cuando por pedido de orden de un juez la
policía allano el departamento del por entonces manager de Diego Maradona – Guillermo Coppola -. Ahí encontraron una bolsa con casi medio kilo de cocaína.

El caso Coppola hizo desfilar por la televisión argentina a una gran cantidad de gente escandalosa y dejó para después una de las canciones más pegadizas de los años 90 inspirada en una de sus protagonistas: Samanta Farjat. Algunas chicas cobraron más protagonismo que otras a partir de su vinculación tanto con el entorno de Coppola como con algunos policías afectados a la investigación del caso, y estas pasaron a estar en el centro de la atención.

La habilidad del periodista Mauro Viale para transformar el caso en el show televisivo hizo todo el resto, sumando a este personaje único en el caso: Samanta. Una chica con el perfil bastante alto que realizaba las declaraciones más polémicas por todos lados. Gustavo Radelli, quien en ese momento encarnaba al misterioso cantante latino llamado Machito Ponce y que estaba haciendo los hits instantáneos más pegadizos del momento, vio una oportunidad de hacer una canción.
Éste fue quien convirtió a Samanta en la protagonista de su siguiente gran éxito. El tema tiene varios juegos de palabras con cierto doble sentido. Como por ejemplo: ‘de esa se habla por más de una cosa’ hace referencia a Yayo Cossa que era uno
de los vinculados al caso. Otro ejemplo es: ‘ella les jura que va a ir al cielo’ y hace referencia a una de las discos más famosas de esa época llamado – El Cielo -. Otro: ‘tanta marcha termina en dolores’ que se refería al penal ubicado en Dolores donde estaba detenido Coppola.

El éxito no tardó en llegar y no pasó más de un par de días que la canción estaba lista para su difusión. El primer programa que la pasó fue el de Mario Pergolini en su radio Rock & Pop. Él decidió ponerla al aire sin escucharla antes y arrancaron
como para destrozarla, a modo de burla, pero a medida que iban escuchándola se iban riendo cada vez más. En ese momento la canción tuvo un en efecto dominó y empezó a escucharse en todos los medios y fue tema hasta de los noticieros. Samanta se convirtió en la música de fondo de todos los informes acerca del caso Coppola. La canción le abrió tremenda puerta a la carrera de machito Ponce y gracias a esa canción se hizo conocido entre otros públicos, incluso en esos en los que no tenía nada que ver con su estilo de música.

Les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=lSoViXKoiC0

Seguro muchos la conocen y otros se acuerdan de haberla bailado. Y los que no, es la oportunidad de conocer a un músico que te hacia bailar y reír con canciones sin sentido alguno, parecido al trap de ahora, jajaja.

Nos vemos en la próxima canción.