cultura

Fotógrafos que me inspiran: JAN SAUDEK, por Belu Mare

13 Jul 2022

Es un fotógrafo y artista plástico nacido en Praga (ex Checoslovaquia) un 13 de Mayo de 1935.

Diseño sin título (1)

Su obra está marcada por dos elementos: su infancia donde estaba internado con su hermano mellizo en un campo de concentración y logro escapar por un golpe de suerte de los experimentos que estaban haciendo; y por otro lado, la visita a la exposición llamada – The family of MAN – que lo llevo a tener ganas de expresarse a través de la fotografía.

Diseño sin título (3)

Saudek estudio en la escuela de fotografía industrial de Praga en los años 1950 al 52. Al mismo tiempo trabajo en varias cosas, tanto en el campo como en fábricas.

Su fotografía escenifica la propia realidad. Fue uno de ellos primeros fotógrafos checos cuya obra fue reconocida en Occidente. Primero en blanco y negro y después a color, sus fotos giran en torno a la sexualidad y la relación hombre-mujer, la edad madura y la juventud, la vestimenta y la desnudez.

Diseño sin título (2)

Recurre entonces a un lenguaje fotográfico por momentos tosco que remiten a manifestaciones un tanto groseras de la sexualidad medieval. También pone en escenas secuencias donde las parejas aparecen alternamente vestidas y después desnudas, donde muchas jóvenes aparecen después embarazadas y niños envejecidos.

Diseño sin título (4)

Su lenguaje directo encontró rápidamente una viva resonancia en el mundo artístico.