cultura

Que hay detrás de las canciones – NO ME NOMBRES -, por Belu Mare

22 Jul 2021

La canción que les traigo hoy fue una de esas canciones que cuando tenía 15 años y me había enamorado de una compañera de clase que claramente no me daba bola y porque yo tampoco entendía que me estaba pasando. Recuerdo que la escuchaba una y otra vez, una y otra vez. Y lloraba, se la dedicaba, todo. Así que hoy decidí hablar sobre ese tema. Contarles que hay detrás de esta gran canción.

Además la cantan los hermanos Calamaro que – a cual mejor voz.

Temón que recomiendo que pongas ya en YouTube o spotify y lo sientas. Seguro te lleva a algún momento de tu vida o, porque no, al ahora.

AUTOR: MARCELO CUINO SCORNIK

INTERPRETE: JAVIER y ANDRES CALAMARO

DISCO Y AÑO: KIMIKA / 2003

Toda separación es un buen punto de partida para escribir o crear algo, sea temporaria o definitiva.

Este es el caso de – NO ME NOMBRES – que se editó por primera vez en el disco de Javier Calamaro KIMIKA. Más adelante también lo hizo Andrés, su hermano para quienes no lo sabían en su álbum – El Regreso. En ambos casos cantaron a dúo los dos hermanos e hicieron el videoclip.

Según el creador del tema, Cuino, es para la mama de sus dos hijos, Mariana.

Canción que dice cosas como: ´Lo mejor lo voy a seguir dando, te estoy cuidando para siempre de mí, de que no, no me nombres por favor´.

Marcelo conto en una entrevista que fue el momento en que se estaba separado de Mariana y a la vez haciendo un disco y lo que quiso decir fue básico: Acá estamos sufriendo.

Claro que no todo fue malo, hubo alegrías, Mariana para él era su fuente de consulta. Le preguntaba todo y si estaba bueno ella se emocionaba pero si no lo estaba, ella se lo hacía saber.

Que en si es lo que dice la canción.

Además fue una relación de 7 años donde también hizo otros temas muy conocidos que están en los discos de Andrés Calamaro como Honestidad brutal o el salmón. Por ejemplo el tema – Estadio Azteca – que no se la dedico a ninguna mujer pero estaba con ella en el momento que la escribió donde pasaban cosas cuando la estaba haciendo como una pregunta que ella hizo – ‘¿Qué hago yo agarrada de esta botella vacía?´- y ahí se escribió parte de ese tema que dice – prendido a una botella vacía –

¿Y?

Me cuentan cuando la escuchen.

Gracias.