cultura

Lo que hay detrás de las canciones parte 1, por Belu Mare

20 Jun 2021

Estaba deseando escribir sobre estas cosas. Por suerte en el blog tengo la oportunidad de poder escribir sobre lo que quiero y me moría de ganas de escribir sobre música.

Se preguntaron alguna vez: ¿Para quién será esa canción? ¿Por qué la habrá hecho de esa forma? ¿Qué hay detrás de esa letra/melodía? Bueno, yo lo hago todo el tiempo y me encanta. Siempre que me gusta mucho un tema voy a google a fijarme que hay detrás de esa canción.

En las siguientes entradas voy a escribirles sobre eso. Vamos a empezar por el rock argentino que me encanta y hay muchos temas conocidos por todos y ya de paso, en español obviamente.

Lo que te digo es que abras spotify o YouTube o lo que quieras usar y pongas play a cada tema que te cuente la historia y lo escuches de otra manera, sabiendo de qué se trata, creyendo la leyenda o lo que te dice el artista.

Empecemos.

 

GUSTAVO CERATI – AMOR AMARILLO –

¿El autor? Cerati

¿Interprete? Cerati

¿Disco? Amor Amarillo – año 1993

Se dice que su musa, su inspiración,  para esta canción fue Cecilia Amenábar, ex modelo chilena y madre de sus dos hijos. Se conocieron en 1988 cuando Soda Stereo estaba de gira. Ellos tenían un show en Santiago de Chile lugar donde se encontraba Cecilia. Para ese entonces ella tenía 17 años, iba al colegio y todos sus amigos eran fan de Gustavo Cerati. Cecilia tenía un tío que trabajaba en una radio y la invito a que vaya con ella a una conferencia que daba Soda. Ella cuenta que estando ahí se le acerca Gustavo y fue un flechazo inmediato. La invitaron a tomar algo y a ella le dio tanta vergüenza que dijo que no pero cuando le ofrecieron ir con amigas no dudo ni un segundo en sumarse ya que todas tenían el poster de Soda en la casa. Ahí comenzó la historia.

Como todo romance a la distancia era muy difícil de llevar a cabo entonces Cerati decidió tomarse un tiempo e irse a vivir a Chile. Cuando Gustavo comenzaba a trabajar en lo que sería su primer disco solista – Amor Amarillo – , se enteran de que estaban esperando su primer hijo. Entonces,  ¿Qué hay oculto en ese nombre? Un juego de palabras. Amarillo por el color del ámbar que también aparece en el apellido de ella, Amenábar. Repito, un juego de palabras. Porque yo no entendí al principio. También se dice que ese disco tiene muchas canciones inspiradas en el hijo que estaba por llegar. En uno de los temas del disco llamado ‘Te llevo para que me lleves’ Cecilia hace coros.

Este romance duro más de 10 años y dos hijos. Decían que eran como meteoritos que habían chocado y saltaron un montón de estrellas y eso solo lo podían vivir una vez. Esa sensación. Ambos estaban de acuerdo que fue algo tan fuerte que era casi imposible que volvieran a vivir algo así con otras personas.

Estas historias no van a ser muy largas porque tampoco tiene sentido ni tampoco encuentro tanta cosa en la web. Lo importante es que escuchemos el tema, entendamos la canción, entendamos al artista y hasta la melodía.

Nos vemos en breve con otros temas.