cocina

Entrada navideña: Profiteroles, por Mery Bernardi

12 Dec 2020

Se vienen las fiestas y que época que me encanta. Ya comienza noviembre y el ambiente festivo se siente en el aire; hacer el arbolito, decorar la estufa, buscar tarjetas y obsequios para todos son actividades que me fascinan.

Y por supuesto, pensar en el menú navideño. Y es que sin dudas, es mi época favorita del año. Acá les traigo esta receta delicioso y muy coqueta. Son unas bombas rellenas saladas para comer como entradita fría. También podemos encontrarlos con el nombre de “Petit choux” o “Profiteroles”. En este caso, los vamos a rellenar con jamón crudo. Pero obvio, esta masa de bombas sirve también para rellenar con dulce de leche o crema pastelera. ¡Son lo máximo!

Ingredientes:

100 gr de manteca sin sal

125 cc de agua

125 cc de leche

3 gr de sal

5 gr de azúcar

150 gr de harina

3 o 4 huevos

Procedimiento:

Llevar al fuego una olla con la leche, el agua, la manteca y la sal. Dejar que la manteca se derrita lentamente y luego cocinar hasta que rompa hervor. Retirar del fuego y echar toda la harina de una. Volver al fuego y cocinar hasta que la masa se despegue de las paredes, revolviendo constantemente con cuchara de madera. Aproximadamente un minuto.

Sacar del fuego y pasar la masa a un bowl. Dejar que entibie. Comenzar a agregar los huevos de a uno, siempre incorporando bien antes de agregar el siguiente. El último batirlo en un bowl aparte e írselo agregando de a poco, según nos pida la masa. Cuando levantamos la cuchara debe quedar un pico de masa y no caer en bloque.

Pasar la masa a una manga y formar bolitas en una asadera enmantecada.

Hornear en horno precalentado a 180•C por 20 minutos aprox. Cuando dore, dejar unos minutos más para que se sequen bien por dentro y queden bien infladitas.

Sacar del horno y enfriar. Rellenar con dulce de leche o con la opción de jamón crudo:

Crema untable:

200 gr. de queso crema

4 o 6 cdas de ricota

6 gotitas de limón

Ralladura de 1/2 limón

Sal

Pimienta

Extras:

Tomatitos cherry

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Curry

Jamón crudo de buena calidad cortado bien finito

Cebolla colorada

Eneldo

Procedimiento:

Mezclar el queso crema con la ricota, el limón, la ralladura, un poquito de sal y pimienta.

Saborizar los tomatitos cherry cortados a la mitad con aceite de oliva, sal y pimienta.

Cortar la cebolla colorada en julianas bien finitas.

Abrir un “sombrerito” de las bombas y rellenar con manga con la mezcla de queso crema. Decorar por encima con jamón crudo, tomatitos, cebolla colorada y eneldo fresco.

O rellenar con dulce de leche por abajo.

¡Y a disfrutar!