cultura

Androgino, por Belu Mare

27 Oct 2021

¿Saben lo que es?

Hoy vamos a hablar sobre lo andrógino, junto con imágenes, para entender mejor este estilo de vida y también moda, ya que en el mundo fashionista se utiliza no solo en las modelos, sino también en la ropa. Pero no todo es tan así.

Esta bueno ver los dos puntos de vista. Podemos ver en la moda esas modelos raquíticas (que no es la idea de lo andrógino) que las visten con ropa de hombre pero en parte no pierden su lado femenino. Más bien eso es una mezcla tomboy.

Pero también está el sentirse andrógino. Que va más allá de la moda y si trabajas con tu cuerpo o no. Es más un estilo de vida. Dentro de todo esto hay varias categorías y cosas, pero yo les hablare desde un punto de vista bien general y el cual entiendo ya que en parte soy y me siento andrógina.

Hay definiciones como esta que dice en pocas palabras lo correcto: “Una persona cuyos rasgos externos no se corresponden definidamente con los propios de su sexo”.

La palabra en si fue usada por primera vez por Platón en una de sus obras que menciona a un ser que reunía en su cuerpo el lado femenino y masculino. El mito cuenta que fueron a invadir el Monte Olimpo y Zeus para defender, les lanzo un rayo que los dividió en varón y mujer. El mito está en internet, es muy bueno. Les cuento bien lo que dice la obra El Banquete. Como mencione recién, Platón nos cuenta que en otro tiempo existía una clase de ser humano que se llamaba andrógino. Este reunía los dos sexos, el femenino y el masculino. Se decía que el ser humano tenia forma redonda con la espalda y los costados colocados en círculo, tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras y una sola cabeza. ¿Terrible viaje no? Eran cuerpos fuertes y quisieron pelear con los dioses para conquistar el Monte Olimpo. Ahí es donde aparece Zeus que planeó  debilitar al ser humano, ¿cuál era? Dividirlos en dos. Ahí tiro el rayo. Desde ese momento los seres humanos tuvieron que caminar solo con dos piernas. Se dice que desde ese entonces, cada mitad hace su esfuerzo para encontrar su otra mitad. Como diría Platón: ‘‘Cada uno de nosotros no es más que una mitad de ser humano, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja en dos’’.

Ahí aprendimos un lindo mito y de donde viene buscando tu otra mitad. De paso también entendemos filosóficamente donde se usó el término andrógino por primera vez.

Hay que separar lo transexual, lo homosexual y todo lo que se les ocurra de lo andrógino. Va más allá de lo que tengas allá abajo, hablando entre nos. No importa si que órgano tenes. Es algo más allá de eso. La gente se confunde los términos y realmente son cosas diferentes. Hablando en palabras fáciles, son esas caras que pueden ser de hombre como de mujer. Esos cuerpos que también lo pueden ser.

Creo que el mejor ejemplo para que conozcan o aprendan más sobre el término andrógino es a través de las fotos.

Este es un modelo hombre Andrej Pejic que juega con su cara linda como diríamos en el barrio y puede ser mujer también.

Imagen 1

Erika Linder es una de mis favoritas. Ella hace de hombre y de mujer al mismo tiempo. Sí. Esta foto de campaña que ven es ella haciendo de modelo y ella haciendo de modelo masculino. Acá tienen un claro ejemplo de andrógino en una sola foto.

Imagen 2

En esta foto podemos ver a Erika y a Andrej juntos. Otro ejemplo literal de lo andrógino. Acá Erika hace de ‘hombre’ y Andrej de ‘mujer’.

Imagen 5

Mick Jagger en la juventud es otro gran ejemplo de lo andrógino. De otra forma a la de hoy. Él se pintaba los labios, usaba lo que le quedaba cómodo. Jugaba con esa sensualidad que tiene natural. También David Bowie lo hacía.

 

Creo que por fotos es mucho más fácil entender ese concepto que mucha gente lo está entendiendo mal. No es nada malo, no es nada raro. Hay que empezar a entender bien las cosas para naturalizarlas. Entiendo que mucha gente se cuestione y no comprenda, pero para que perder el tiempo cuestionando algo que no te sucede a ti. Mejor perder el tiempo aprendiendo, leyendo y entendiendo todo lo que pasa hoy en día y así poder vivir todos en paz. El mundo va cambiando rapidísimo. No nos podemos quedar atrás.

Nos vemos y gracias.