vida sana

La palta y sus propiedades

29 Mar 2021

Desde hace ya unos años, la palta se convirtió en el “superalimento” del siglo XXI y tomó una relevancia especial en la dieta cotidiana occidental. Tanto es así que podemos encontrar esta fruta incorporada en todas las comidas diarias. Desde una tostada con palta en la mañana, hasta un sándwich de pollo con guacamole por la noche. No importa la forma en que este alimento se presente, cada vez son más las personas que la prefieren por su sabor delicado y las propiedades que presenta.

La palta es fruto del árbol Persea Americana y tiene origen en América Central y México. La mayoría de las frutas consisten primordialmente de carbohidratos, mientras que la palta es alta en grasas saludables. Brinda beneficios nutricionales antioxidantes, es rica en ácido fólico (excelente para mujeres embarazadas) e ideal para saciar el apetito.

Es común que muchas personas piensen que la palta, debido a su contenido calórico, se convierte en un fruta no apta para las personas que quieren adelgazar. Sin embargo la realidad es otra. Esta fruta se caracteriza por mejorar el metabolismo.

Además, las grasas que contiene este alimento ayuda a absorber los nutrientes de otros vegetales por lo tanto esto eleva la absorción de antioxidantes.

El potasio es un mineral muy importante que no es consumido regularmente por las personas. La palta contiene mucho potasio que ayuda a mantener niveles saludables de presión sanguínea. En una porción de 100 gramos, incluye 14% de la ingesta diaria recomendada. Mientras que la misma porción de banana contiene 10%.

Existen muchas clases de palta y cada una es distinta entre sí. La más conocida es la Hass que es originaria de California. Tiene piel gruesa, rugosa, se pela con facilidad y tiene color verde oscuro violáceo cuando el está madura. La semilla es de tamaño pequeño, forma esférica y adherida a la pulpa.

Esta fruta tiene la capacidad de mezclarse con ingredientes dulces y salados. Se puede agregar en ensaladas, batidos o jugos, tortillas, panqueques y hasta como condimento para carne, pescado y pollo. Incluso a veces puede ser reemplazo para la manteca en recetas para hornear.

Guacamole

Ingredientes:

2 paltas

1 cebolla morada pequeña

1 diente de ajo

1 tomate

1 morrón rojo

Cilantro fresco

Jugo de 1 limón

Sal y pimienta

Procedimiento:

1-Retirar la pulpa de la palta y hacer un puré.

2- Colocar en un bowl y mezclar la cebolla picada, el ajo picado, el tomate (sin semillas) picado, el morrón picado y el cilantro.

3- Agregar el jugo de limón

4- Unir lo anterior con la palta y salpimentar.