cultura

22 de abril: Día de la Tierra

22 Apr 2016

El 22 de abril de cada año se celebra el Día Internacional de la Tierra. Esta fecha surgió por una manifestación en Estados Unidos, el 22 de abril de 1970, para que se creara en el Gobierno una agencia ambiental que trabajara sobre las problemáticas medioambientales.

El promotor de este día fue un senador y activista ambiental estadounidense, Gaylord Nelson, quien decidió instaurarlo como una festividad para llegar a concientizar a la gente de los problemas comunes que nos afectan en torno a la contaminación, la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales en cuanto a la protección de la Tierra. Gracias a la expresión social que se generó, se creó una Agencia de Protección Ambiental y, con ello, varias leyes de protección del medio ambiente.

Así es como el 22 de abril de cada año, más de 1000 millones de personas participan en este Día de la Tierra. Ciudades como San Francisco, San Juan, Bruselas, Moscú o Marrakech, se visten de verde en manifestaciones por nuestro plantea. También hay ciudadanos que eligen realizar su aporte plantando árboles, limpiando sus barrios y reciclando basura.

Nosotros en nuestra ciudad o en nuestro barrio, podemos realizar algún tipo de acción o actividad a modo de celebración, y de paso nos unimos en el cuidado del planeta todos juntos, al menos por un día.

¿Qué podemos hacer? Hay pequeños actos que podemos llevar adelante y que, en conjunto, pueden generar grandes cambios.

• Cambiar las lámparas de casa por bombitas de bajo consumo o led.
• Desconectarnos de internet por un día e intentar consumir menos electricidad.
Plantar un árbol, cualquiera sea su tamaño, e invitar a amigos a hacer lo mismo.
• Transmitirle a los niños cómo apreciar y cuidar la naturaleza.
• Informarnos sobre el reciclaje e intentar empezar a aplicarlo en casa.
No usar bolsas de plástico, y si se tienen que usar, lo mejor es reciclarlas. Por ejemplo, podemos reutilizar la que nos dan en el supermercado como bolsa de basura.
• Siempre que se pueda, intentar evitar transportes que contaminen. Podemos usar la bicicleta para ir a lugares cercanos.
Hacer deporte. Esto nos ayudará a apreciar nuestro entorno y a mantenernos conectados con la Tierra, mientras hacemos una actividad saludable para nosotros.
Que todos los días sean el día de la Tierra. Para ello, nada mejor que comprometernos a cuidar a diario nuestro planeta. A veces, las pequeñas acciones de todos juntos son las que dan pie a los grandes cambios.

Este es un día especial para que, de alguna manera, todos tomemos conciencia de la celebración y el cuidado del planeta. Es una fecha que nos sirve de recordatorio: cada uno de nosotros puede ser parte de una gran acción al poner un granito de arena para que la Tierra siga adelante.