cocina

Tortitas negras, por Sol Ravier

14 Feb 2020

En retrospectiva, los caminos de la vida siempre cobran sentido luego de suficiente tiempo y no tardan mucho en hacernos decir “ahhh”. Un dato curioso de mí es que vivo en Uruguay desde el 15 de diciembre de 1996, pero secretamente soy Argentina.

Cuando era chica, mis “facturas” favoritas (como las llamaba en aquel entonces) eran las tortitas negras; un bizcocho de masa esponjosa y suave con superficie de azúcar negra crocante. Para mi desgracia, mudarme a Uruguay no iba a ser sin sacrificios, porque no solo no logré encontrar tortitas negras en ninguna panadería, sino que casi ninguna persona sabía de qué hablaba.

Entonces, cada vez que viajaba a Argentina a ver a mi familia me traía alguna escondida de vuelta a Montevideo, aunque no duraban más que el viaje.

Al cursar la carrera de pastelería  y enfrentarme al mundo de los panificados, no tuve más remedio que hacerlas desde cero, con mis propias manos y hoy les comparto la receta.

Ingredientes

• 2 huevos (grandes)
• 580 gr de harina
• 140 gr de azúcar
• 1 pizca de sal
• 30 gr de levadura fresca
• 180 gr de manteca pomada (¡a temperatura ambiente!)
• 200 ml de leche tibia
• 250 gr s de azúcar negra (no es muy fácil de conseguir aquí, pero pueden sustituirla por azúcar rubia o mascabo)

Procedimiento:

1. En un bowl, vertir un poco de leche tibia junto con una cucharada de azúcar y otra de harina, mezclarlo con la levadura. Dejarlo tapado para que la levadura se espume durante 10 minutos.

2. En otro recipiente mezclar 400 gr de harina y el azúcar, en el centro agregar la mezcla de la levadura una vez que esté espumada.

3. Agregar la sal sobre los bordes del bowl, los huevos y la manteca en el centro y comenzar a amasar hasta obtener una masa suave. Agregando de apoco el restante de harina. Es muy importante que la manteca esté pomada durante este paso.

4. Dejamos reposar la masa hasta que duplique su tamaño, aproximadamente 40 minutos.

Diseño sin título (49)

5. Estiráramos la masa y luego, con un cortante (o vaso),las cortamos del tamaño que nos guste.

6. Poner las tortitas en una asadera con papel manteca y colocarlas bien juntitas para que crezcan a lo alto y no a lo ancho.

7. Precalentar el horno.

8. Pincelar con un poquito de agua la superficie de las tortitas para que el azúcar se adhiera. Por último,agregamos la azúcar negra sobre cada tortita y las dejamos leudar por media hora más.

Diseño sin título (45)

9. Hornear a 180 C durante 20 minutos.

Espero que las hagan y las disfruten tanto como yo las disfrutaba a los siete años, y si lo hacen pueden enviar fotos a mi Instagram @solravier.

Diseño sin título (46)

Diseño sin título (32)

¡Hasta la próxima!